GirosNi Internacional, Foto France24
Régimen norcoreano ordena fuerte confinamiento al tiempo que rechaza todo programa de vacunación
El cerrado régimen de Corea del Norte, ordenó un estricto confinamiento nacional después de detectar los “primeros” casos de ómicron, una variante de Covid-19, en el país, informó la televisión estatal.
En medio de esta alerta, expertos en salud internacionales mostraron su preocupación por la situación del sistema de salud norcoreano, y la capacidad de respuesta que tendría.
“Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido seguro durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020”, reconoció la agencia oficial de noticias KCNA, citando fuentes estatales.
Esta es la primera vez, desde el inicio de la pandemia deCovid-19, que este país reconoce la presencia del virus en su territorio, aún cuando cerró sus fronteras como parte de su estrategia para prevenir la enfermedad, siendo hasta marzo de esta año2022 que no se reportaron casos de contagios.
Régimen hermético
El gobierno de Pyongyang ha rechazado cualquier programa de vacuación, pese a los ofrecimientos de diferentes países, por lo que los expertos internacionales aseguran que por la población de ese país, 25 millones, se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante la enfermedad.
Kim Jong-un, Foto France24
"El trabajo estatal de prevención de epidemias se cambiará al sistema máximo de prevención de epidemias de emergencia", agregó KCNA en su reporte, informando que el presidente del país Kim Jong-un se comprometió a erradicar el brote ordenando controles máximos para prevenir la propagación del virus.
"Bloqueen por completo la propagación del virus malicioso bloqueando completamente sus áreas en todas las ciudades y condados de todo el país”, aseguran medios de comunicación sobre las declaraciones de Kim.
En ese aspecto el medio oficialista reconoció que el primer caso de la variante ómicron fue detectado en el país hace cuatro días.
Por su parte el gobierno de Corea del Sur reiteró su ofrecimiento al régimen del norte de apoyar con asistencia humanitaria, sobre lo cual Pyongyang no ha respondido.
Comments