top of page
Foto del escritorGirosNi

Pandemia Covid-19 pudo prevenirse, afirma contundente informe de expertos en Ginebra, Suiza

* La reacción tardía de las autoridades sanitarias provocaron la propagación de la enfermedad a lo que se sumó la falta de recursos y de liderazgo político mundial.


En marzo de 2020 se registraban 5, 392 allecidos por Covid-19, un año después esa cifra auentó a más de tgres milllones


“Falta de preparación del sistema internacional y los sistemas de salud nacionales, falta de liderazgo de jefes de estado, falta de confianza en autoridades y cadenas de errores que tienen sumido al mundo en la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial”, son algunos de los señalamientos al manejo de la pandemia del Covid-19 según el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia (IPPP por sus siglas en inglés).


A estos señalamientos agregan el hecho de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró demasiado tarde la emergencia internacional por la pandemia, cuando el virus ya se había extendido por varios países.


"El sistema actual —tanto a nivel nacional como internacional— no era adecuado para proteger a las personas frente al covid-19.", destaca el informe dado a conocer este miércoles en GinebraSuiza, que también agrega que la detección de conglomerados de caso en China a mediados de diciembre de 2019, hasta la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la OMS, a principios de febrero “fue demasiado largo”.


Panel de expertos, IPPP. Foto tomada de Proceso


“La pandemia sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable", señala de forma contundente el informe de este panel que un grupo formado por expertos y personalidades que durante ocho meses han examinado los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional.

"El sistema actual —tanto a nivel nacional como internacional— no era adecuado para proteger a las personas frente al covid-19.",

Cadena de errores y omisiones


Según los expertos, son tres errores muy serios los que se cometieron en el manejo de la pandemia y que ha tenido consecuencias para el mundo.


1) La OMS debería haber declarado antes el brote de coronavirus en China como una emergencia internacional en lugar de esperar hasta el 30 de enero.


2) El Comité de Emergencia de la OMS no recomendó restricciones de viaje, debido al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, que "sirve para restringir en lugar de facilitar una acción rápida".


3) Los gobiernos no se percataron de que la declaración de emergencia del 30 de enero fue la "máxima alarma" de la OMS, que no tenía autoridad para declarar una pandemia, por lo que muchos países no tomaron medidas enérgicas hasta que la OMS finalmente, lo describió como como una pandemia el 11 de marzo, señala el llamado Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias.


La OMS se tardó demasiado en tomar las medidas correspondientes.

En tal sentido destacan después de haber revisado documentos y realizar cientos de entrevistas que encontraron “eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de prevención y respuesta. La preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado modesto", además del poco poder de la OMS y falta de liderazgo político mundial.


Según el informe el actual sistema de prevención debe ser reformado para afrontar la próxima pandemia que llegue, “pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron esperar a ver lo que pasaba en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus”.


Limpiar la casa


Los expertos recomendaron una reestructuración del sistema mundial de salud que incluya “algunas reformas de calado en la OMS para desvincularse de influencias políticas y crear un fondo fuerte para financiar respuestas a próximas pandemias que, en caso de emergencia, pueda desembolsar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares a corto plazo”.


Helen Clark, co presidente del panel de expertos

"Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica que podría ocurrir en cualquier momento", ha señalado la copresidenta del Panel y ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, al presentar el informe.

En julio de 2020 el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que este Grupo de expertos (IPPP) estaría copresidido por la ex Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, y la ex Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Tras ejercer el cargo de Primera Ministra, Helen Clark pasó a dirigir el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; por su parte, Ellen Johnson Sirleaf recibió el Premio Nobel de la Paz.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page