top of page

Odily Vargas: Periodista alegre, profesional y empática



  • - Asegura que Dios es quien la mantiene con esa actitud y alegría pese a las situaciones difíciles que en algún momento ha enfrentado.

Odily de Jesús Vargas Núñez es su nombre completo, originaria de Jinotepe Carazo, es una de las periodistas que con su espontaneidad y alegría, conquista a los televidentes todas las mañanas a través de la televisión en Nicaragua. Su personalidad destaca por su carisma y empatía y asegura que todo se lo debe a Dios, en quien confía plenamente.


¨Yo creo que además de actitud, es la bendición de Dios, porque soy muy creyente en Dios. Hay que tener mucha fe en Él. Creo que siempre tenemos en algún momento días buenos, días malos, días nublados, pero está en nosotros ponerle el sol y la alegría si sabemos con fe y conscientes que ese día va a mejorar, entonces siempre hay una actitud, pero creo que una sonrisa puede cambiar miles de actitudes ante una situación.¨


Odily Vargas aparece todos los días como presentadora en la revista matutina Acción 10 en la mañana y asegura que no todo en su vida ha sido color de rosa, sin embargo sabe que Dios ha sido su mayor fuerza y bendición para desarrollarse como profesional y enfrentar la vida y contagiar de alegría.


¨A veces es mejor callar antes que decir una grosería y siempre me levanto con esa alegría y jovialidad que viene de Dios, porque he pasado situaciones muy difíciles desde el punto de vista personal, familiar y laboral y siempre trato de ponerle lo positivo a la vida, porque todo viene por algo y sacas alguna experiencia¨



Odily es locutora profesional con una voz muy prodigiosa y su pasión por la radio empezó en 1995, en su natal Jinotepe, un año después incursionó en la televisión y desde ese entonces ha tenido muy buena aceptación de la audiencia, aunque dice no ser monedita de oro para caerle bien a todo mundo.


¨Ya salía en la televisión en un programa que se llamaba café de artistas que bailé allí, sin embargo fue en el 96 cuando vine a un programa dominical a Managua, hice un casting y la aceptación de la audiencia va en dependencia de cómo ven mi personalidad . Considero que un 90 por ciento de aceptación, porque no somos monedita de oro para caerle bien a todo mundo, quizás haya algunos que no comparten mi personalidad, no comparten mis risas, mis características y hay sus diferentes opiniones, en lo personal me siento muy cómoda y feliz porque la aceptación es bastante positiva¨ dice con humildad la periodista Odily Vargas.


Le preguntamos si algunos comentarios negativos le han afectado, pero le asombra que algunos sean de mujeres y jóvenes.


¨ Pues no necesariamente y sí afecta que comentarios negativos vengan de otras mujeres, porque yo siempre he dicho que las mujeres unidas somos más fuertes, pero a veces las críticas que en su mayoría podría venir de mujeres y jovencitas y quizás dicen -ya es una mujer adulta, ya mayor y aún está en la televisión-. Y considero que cada quien debe quemar sus etapas, irlas viviendo y estar consciente de eso, yo respeto cada etapa del ser humano, pero han sido mínimas y no he sido objeto de críticas con relación a eso y ha sido muy buena aceptación de la gente que es la que te pone y la que te quita también¨.


La carismática presentadora recomienda a quienes estudian la carrera de comunicación que una vez egresando no sólo es ir a presentar noticias.


¨Tratar de incentivar a las nuevas generaciones a que lean más, para evitar errores que se han normalizado en el ejercicio del periodismo, tener más empatía a la hora de hacer una noticia, no creer que a la hora de salir de la carrera, solamente es ir a presentar noticias, porque eso lo puede hacer cualquiera que tenga buena pronunciación y presencia escénica, pero el estar comprometido con lo que estás diciendo es otra cosa¨

Un dato curioso de la destacada periodista nicaragüense es que no quería estudiar comunicación sino ser abogada penalista.

¨Yo quería ser abogada con mención en lo penal, sin embargo como siempre me he movido en el ámbito cultural, en radios y luego aquí en tv y una cosa me llevó a la otra y cuando vi ya estaba en radios nacionales y luego en la tv y en instituciones ha sido poco el proceso y aun así he estado en relaciones públicas¨ recuerda Odily.



¨Me siento realizada, desarrollada, y si me permitiera Diosito vivir más tiempo pues con muchísimo gusto seguir enseñando a quien me lo permita, lo poco que he aprendido, porque uno no lo sabe todo, pero si lo poco que uno arpende lo puede compartir con otras personas.


Actualmente Odily es presentadora en Canal 10, docente universitaria, animadora de eventos importantes y como figura pública también se destaca con la promoción de marcas en sus redes sociales.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page