Los conflictos políticos en EEUU han contaminado la economía estadounidense
GirosNI Economía
Fitch Ratings redujo el martes la calificación crediticia de Estados Unidos debido a su creciente deuda pública a nivel federal, estatal y local, y por el “deterioro constante de los estándares de gobernanza” en las últimas dos décadas.
Las razones de esta calificación están en la deuda creciente y divisiones políticas, lo cual ilustra una de las formas en que la creciente polarización política y los repetidos estancamientos en Washington en torno al gasto y los impuestos podrían acabar costando caro a los contribuyentes estadounidenses. Una menor calificación crediticia podría elevar los costos de endeudamiento para el gobierno estadounidense.
De acuerdo con el comunicado de Fitch Rating, "La rebaja de la calificación de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal previsto para los próximos tres años una carga de la deuda pública elevada y creciente y la erosión de la gobernanza en relación con sus homólogos, con calificación “AA” y “AAA” durante las dos últimas décadas , que se ha manifestado en repetidos bloqueos del límite de la deuda y resoluciones de última hora”.
De acuerdo con Fitch Rating, la calificación crediticia fue reducida en un escalón: de AAA, la calificación más alta posible, a AA+. La nueva calificación sigue estando dentro del grado de inversión.
Es la segunda vez en la historia del país que se reduce su calificación crediticia. En 2011, la agencia calificadora Standard & Poors le quitó a Estados Unidos su preciada calificación AAA y también señaló como razón las divisiones partidistas que dificultaban que la mayor economía del mundo controlara el gasto o subiera los impuestos lo suficiente como para reducir su deuda. En ese entonces el presidente era el demócrata Barack Obama.
La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos estimó en un reporte publicado en 2012 que el estancamiento por el presupuesto de 2011 elevó los costos de endeudamiento del Departamento del Tesoro en 1.300 millones de dólares ese año.
Comentarios