top of page
  • Foto del escritorGirosNi

Escala persecusión contra periodistas, ahora son imputados

  • Confusas entrevistas del Ministerio público donde no les dicen a los entrevistados e imputados las razones de rodo esta investigación

Lourdes Arróliga, María Lilly Delgado y Guillermo Mendoza ahora son imputados

GirosNi

El ministerio público notificó a las periodistas María Lilly Delgado y Lourdes Arróliga, y al ex director administrativo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que están siendo investigadas por el supuesto delito de lavado de dinero, en calidad de imputados, aunque según afirmó Delgado, no le dijeron realmente a qué se debe su investigación, denunciando que sin ningún asidero legal les han congelado las cuentas de los bancos.


La acusación del ministerio público, contra periodistas independientes, está basado en el hecho de haber recibido dinero de la Fundación, sin demostrar que el origen de ese dinero sea ilícito y enun proceso plagado de irregularidades e inconsistencias. Delgado aseguró que todo este proceso es “una aberración y no tiene ningún soporte legal”, agregando que se negó a firmar la declaración que le dio la fiscalía debido a que tenía muchas inconsistencias e imprecisiones.


Agregó que intentó entregar una carta para que rectificaran un comunicado de esta entidad del estado en la que afirman que los ahora investigados, se han negado a colaborar, lo cual es totalmente falso refutó la periodistas. El escrito no le fue recibido.


“No es ningún delito recibir dinero de una fundación que fue creada por ley”, dijo el director propietario de Radio Stéreo Romance, Francisco Gadea, también citado por el ministerio público para comparecer en el mismo caso.


Francisco Gadea, director propietario de Radio Stereo Romance

“Son tácticas intimidatorias”, aseguró Guillermo Medrano, ex coordinador de proyectos de la Fundación, que agregó que no han cometido ningún delito.


Por su parte la periodista y también investigada, Lourdes Arróliga, rechazó los señalamientos del ministerio público “aquí no hay lavado de dinero, trabajar par una organización de la sociedad civil".


Una acusación sin fundamento


El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Hukmanos (Cenidh) dijo que este es un caso sin nigun asidero legal y considera que no va a prosperar “hablando técnicamente”, aunque aclara que ya se sabe como trabaja el ministerio público.



Aquí no puede haber delito de lavado de dinero, ya que los periodistas recibieron los fondos y luego los ocuparon o lo gastaron en su proyecto, no lo regresaron, de forma que no puede haber lavado, asguró después de acompañar en el ministerio público a la periodista Amparo Aguilera y al foto reportero Carlos Herrera, ambos de una amplia y reconocida trayectoria profesional.


Según el abogado esta investigación no tienen ningún soporte legal ya que no hay ninguna evidencia de lavado, y el ministerio público no lo ha demostrado.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page