top of page
  • Foto del escritorGirosNi

Walmart Nicaragua reduce importación de hortalizas



  • Empresa fortalece apoyo para incrementar la agricultura protegida

  • El 93 % de la fruta tropical y vegetal fresco que Walmart pone a disposición de las familias nicaragüense, son de producción nacional.

El programa tierra fértil que ejecuta Walmart, promuve el fortalecimiento de las capacidades de los proveedores como es el caso de Silvio Escoto, productor de Sébaco, Matagalpa, quién se dedica a la producción de chiles mundiales, una variedad de Chiltoma con forma de campana que la cadena Walmart importaba de Guatemala o Costa Rica para comercializarla en Nicaragua.



A través de este programa Walmart ha logrado que por lo menos el noventa y tres por ciento de la producción de frutas y vegetales que se distribuyen su cadena de supermercados sean nacionales, con lo que se ha reducido la importación de estos productos.

Escoto explica que inició en el 2017 sembrando mil plantas de chiles mundiales de los colores rojo, amarillo y anaranjado. Las primeras entregas a Walmart eran de 20 a 30 cajas semanales entre los tres colores. Ahora entrega más de 300 cajillas al mes.

"El trabajar con Walmart me ha exigido planificar y programar mejor la producción, a la vez que me ha permitido crecer en capacidad y reinvertir en la finca con infraestructuras", dijo Silvio Escoto, quién recibió un apoyo económico de 38 mil 500 dólares en concepto de donación para la construcción de un invernadero de míl metros cuadrados que servirá para expandir el área de producción de chiles mundiales y tomates manzanos.


Walmart apoya agricultura protegida

En los dos últimos años la transnacional ha invertido en Nicaragua, más de 7.7 millones de córdobas para incrementar la agricultura protegida, favoreciendo a siete productores con transferencia tecnológica entres los cuales se encuentra Silvio Escoto.

El productor se enorgullece al señalar que ha dado un paso hacia la diversificación de cultivo, teniendo en sus parcelas alrededor de 11 rubros. El 85 por ciento de la producción que genera, es para vendérselo a Walmart .

En los últimos cinco años, el productor ha entregado a la empresa más de 25 productos entre ellos zuchinni, elote dulce, tomate cherry, tomate manzano y chiles mundiales dijo Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua.


Con el programa Tierra Fértil se está logrando avanzar en la transformación de la agricultura en la región, con la implementación de sistemas protegidos en la producción agrícola nacional para que no se vea afectada por las variaciones del clima o plagas, dijo Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica América en Nicaragua.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page