Israel anuncia ofensiva y pide que sean evacuaados 1.1 millones de palestinos en Gaza
UE califica de "irreal" esta evacuación en 24 horas
Pietro Parolin, Secretario de Estado
El Vaticano anunció que se ofrece como mediador en el conflicto Palestino-Israelí, según lo dio a conocer el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien aseguró “que la Santa Sede se ofrece a mediar en el conflicto entre Israel y Palestina y ha pedido la liberación de los rehenes israelíes así como la protección de las vidas de los inocentes en la Franja de Gaza”.
"La liberación de los rehenes israelíes y la protección de las vidas de los inocentes en Gaza están en el centro del problema creado por el ataque de Hamás y la respuesta del ejército israelí. Están en el centro de las preocupaciones de todos nosotros, del Papa y de toda la comunidad internacional. La Santa Sede está dispuesta a cualquier mediación necesaria, como siempre", ha asegurado Parolin, citado por medios de comunicación internacionales.
Agregó que se han hecho esfuerzos por "hablar con las instancias cuyos canales ya están abiertos". No obstante precisa que "cualquier mediación para poner fin al conflicto debe tener en cuenta una serie de elementos que hacen que la cuestión sea muy compleja y articulada, como la cuestión de los asentamientos israelíes, la seguridad y la cuestión de la ciudad de Jerusalén".
Una situación muy explosiva que según afirma solo puede resolverse con una negociación "Una solución puede encontrarse en el diálogo directo entre palestinos e israelíes, alentado y apoyado por la comunidad internacional, aunque ahora será más difícil".
Parolin tachó de "inhumano" el ataque perpetrado el pasado sábado por Hamás contra Israel pero al mismo tiempo pide proporcionalidad en la legítima defensa de Israel, expresando su preocupación por las víctimas civiles de los bombardeos de Gaza, y apuesta por la solución de los dos Estados "que permita a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro, en paz y seguridad".
Israel pide evacuación de más de un millón de palestinos
La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que el ministerio de defensa y el ejército israelí anunció que dan un plazo de 24 horas para evacuar a 1.1 millones de palestinos que se encuentran en la franja de Gaza, controlada por el movimiento Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica).
En tal sentido esta organización anunció que su agencia para los refugiados palestinos traslada las operaciones y el personal extranjero al sur de la Franja de Gaza, tras una orden de evacuación del ejército israelí condenada por el organismo mundial, según información de la agencia de noticias #AFP
En este contexto miles de palestinos huyen hacia el sur de la Franja de Gaza después de que Israel instara a los civiles a evacuar el norte del enclave antes de una posible incursión terrestre en respuesta al ataque de Hamás, según unos periodistas de la #AFP.
Por otro lado al menos 1.799 personas, otras fuentes lo elevan a los 2, 000, murieron, en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra desencadenada por la ofensiva de Hamás contra Israel el 7 de octubre, indica el Ministerio de Salud palestino.
Por otro lado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tachado este viernes de "totalmente irreal" que el millón de habitantes de la parte norte de la Franja de Gaza pueda evacuar la zona en solo 24 horas, siguiendo el ultimátum dado por las Fuerzas de Defensa de Israel este viernes y que anticipa una posible operación militar terrestre.
Por su parte voceros del gobierno estadounidense de Joe Biden también han señalado que es muy difícil lograr esta evacuación, a la que se han opuesto ONG y agencias de Naciones Unidas como UNICEF.
Con información de AFP, Europa Press, El Confidencial., EFE
Comments