top of page
Foto del escritorGirosNi

Vamos a una década perdida, advierte el Banco Mundial



  • Crecimiento en esta década será el más bajo en los últimos 30 años

  • Es posible adoptar medidas, ¿pero serán suficientes? Hay más dudas que respuestas

GirosNi ECONOMÍA

La economía caerá hasta el 2,2% anual en 2030, el nivel más bajo de las últimas 3 décadas, creando una "década perdida" para las finanzas globales, advirtió el Banco Mundial en su último informe sobre la economía internacional, asegurando que esta situación se podría revertir solo si se adoptan iniciativas ambiciosas para impulsar la oferta de mano de obra, la productividad y la inversión.


Para 2030, el “límite de velocidad” de la economía mundial —la tasa máxima a largo plazo a la que puede crecer sin provocar inflación— caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años, indica el organismo financiero mundial.


En el informe titulado Falling Long-Term Growth Prospects: Trends, Expectations, and Policies (Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas) se presenta la primera evaluación integral de las posibles tasas de crecimiento de la producción a largo plazo después de la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania. Estas tasas pueden considerarse el “límite de velocidad” de la economía mundial, según indican.


Deacuerdo con el informne, todos las variables que explicaron el crecimiento y la prosperidad en las últimas década, ahora “se están disipando”, por lo que se espera que el crecimiento potencial del producto interno bruto mundial entre 2022 y 2030, registre un crecimiento de 2.2 por ciento.


En el caso de las economías en desarrollo, la disminución también será pronunciada: del 6 por ciento al año entre 2000 y 2010 al 4 por ciento anual durante el resto de la presente década. Estas caídas serían mucho más marcadas en caso de producirse una crisis financiera mundial o una recesión.



“Dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, en una afirmación que ya anteriormente había realizado la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).


“La actual caída del crecimiento potencial puede tener grandes repercusiones en la capacidad del mundo para abordar la creciente variedad de desafíos específicos de nuestro tiempo: la pobreza persistente, los ingresos divergentes y el cambio climático. Pero esta disminución es reversible. El límite de velocidad de la economía mundial puede elevarse mediante políticas que incentiven el trabajo, aumenten la productividad y aceleren la inversión”, agregó Gill.

¿Qué hacer?

El informe muestra que el crecimiento potencial del PIB puede incrementarse hasta 0,7 puntos porcentuales —y alcanzar una tasa media anual del 2,9 %— si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento. De este modo, la desaceleración prevista se traduciría en una aceleración del crecimiento potencial del PIB mundial.


“Las generaciones futuras merecen que formulemos políticas destinadas a promover un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo”, dijo Ayhan Kose, uno de los autores principales del informe y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial. “Para reactivar el crecimiento, hoy se debe hacer un esfuerzo colectivo y audaz en materia de políticas. A nivel nacional, cada economía en desarrollo deberá repetir su mejor historial de los últimos 10 años en una variedad de políticas. A nivel internacional, la respuesta normativa implica una cooperación global más sólida y un impulso renovado para movilizar capital privado”.


Según el organismo, los países pueden adoptar una serie de medidas que contribuya a detener una posible caída, las cuales podrían ser entre otras Alinear los marcos monetario, fiscal y financiero: La aplicación de marcos de políticas macroeconómicas y financieras sólidas puede atenuar los altibajos de los ciclos económicos.

“Las generaciones futuras merecen que formulemos políticas destinadas a promover un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo”, Ayhan Kose

Otra medida debe ser aumentar la inversión productiva en áreas como el transporte y la energía, la agricultura climáticamente inteligente y las manufacturas, y los sistemas de gestión de la tierra y los recursos hídricos, alinear inversiones concretas con objetivos climáticos.


En cuanto al comercio agrega que se deben reducir los costos del comercio: Los costos del comercio —en su mayoría asociados con el transporte, la logística y las regulaciones— duplican los costos de los bienes que se comercian internacionalmente en la actualidad.



Por otro lado sostiene que las economías deben capitalizar los servicios El sector de los servicios podría convertirse en el nuevo motor del crecimiento económico, al tiempo que recomiendan aumentar la participación en la fuerza de trabajo, señalando que alrededor de la mitad de la desaceleración prevista del crecimiento potencial del PIB hasta 2030 se atribuirá a los cambios demográficos, como la disminución de la población en edad laboral y la menor participación en la fuerza laboral a medida que las sociedades envejecen.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page