top of page
Foto del escritorGirosNi

Solicitan cancelar más personaerías jurídicas a ONG


Directiva del Cosup, presidida por Adán Bermúdez de la Uhispam, foto tomada del portal de Cosup


  • Cancelarán personerías a la organización de universidades privadas, Cantur y Acodep entre otras

El gobierno de Nicaragua sigue en ofensiva contra los Organismos No Gubernamentales y envió un paquete de solicitudes para la cancelación de personerías jurídicas de varios de ellos, según iniciativa enviada por el ejecutivo este lunes a la Asamblea Nacional.


A las solicitudes de cancelación de personería Jurídica a la Uhispam, Conimipyme y el Fideg, ahora se suman Club Campestre las Colinas, Asociación de Graduados del Incae (AGI Nicaragua), Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep), Asociación de Ecomistas de Nicaragua, Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Fundación Veritas, Fundación Hispanoramericana, Fundación de Turismo, Federación Coordinadora Superior de Universidades Privadas (Cosup).


Al mismo tiempo la iniciativa contempla que en caso de que los estatutos no contemplen la liquidación de los bienes y activos de las mismas, en caso de tenerlos, estos pasarán a manos del estado nicaragüense.


Leonardo Torres, foto tomada de Radio Nicaragua de abril de 2021


La Asamblea Nacional, también cancelará la personería jurídica a Cantur. Hay que destacar que esta cámara es la organización de pequeños empresarios del turismo, creada como alternativa a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) adscrita al Cosep, y estaba presidida por Leonardo Torres. Cantur fue un importante aliado del Instituto de Turismo (INTUR) durante la actual administración.


Otra de las cancelaciones es la del Cosup, fundada en mayo de 2001, y cuyo presidente es Adán Bermúdez, vicerrector de la también cancelada Huispam, de la cual Leonardo Torres, también es el rector. Esta organización aglutina a 16 universidades privadas del país.


También el gobierno solicitó cancelar la personaría jurídica de Acodep, una microfinanciera fundada en 1989, y cuya gerente general es la esposa de Leonardo Torres, de acuerdo con la página web de esta asociación. Acodp se vio envuelta en un enorme escándalo en el 2009, en el que su expresidente fue encarcelado por malos manejos de la institución y una serie de acusaciones.

Portal de Acodep


Según Gobernación, todas las entidades señaladas han permanecido acéfalas, no han reportado sus estados financieros, no han presentado convenios sobre sus proyectos y actividades, sin definir sus carteras de proyectos, ni fuentes de financiamiento.

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page