top of page
Foto del escritorGirosNi

Sociedad debe enfrentar el bullying de forma conjunta


Foto GirosNi


  • Miles de jóvenes y niños enfrenta humillaciones y agresiones en las escuelas del país.

  • No se debe callar ante este problema, aseguran especialista


GIROSNI Educación

Después del Covid 19, el bullying o acoso es la pandemia silenciosa que está atacando a nuestra niñez, adolescencia y juventud alrededor del mundo, y Nicaragua, no está exenta de este mal.


El Bullying, es el acoso físico, o bien psicológico al que es sometido de forma continua un niño, adolescente o incluso una persona adulta que se caracteriza por ser diferente explica la psicóloga María José Obando. “El bullying se relaciona con la dinámica de abuso de poder, forma a través de la cual un individuo humilla a otro para sentirse superior, para esto se vale de todo tipo de agresiones como burlas, insultos, o maltratos físicos para dañar. Como resultado, la víctima se siente temerosa de sus agresores y busca evitarlos dejando de asistir a clases, se aisla de familia y la sociedad”, refiere la especialista.


Foto ilustración Shutterstock

Los casos de bullying o acoso escolar se han tornado más frecuentes en colegios públicos y privados de educación secundaria, e incluso en universidades afirma Yalaniz Gutiérrez del Movimiento Ponete las Pilas. “Esta es una problemática que los jóvenes la viven a diario, que la viven por igual hombres y mujeres, potencializado por el internet y el uso de las redes sociales, dando paso al cyber bullying”.


La psicológa Obando señala que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. “A como nos puede ayudar a instruirnos y conocer, pueden destruir a las personas” refiere, por lo que llama a los padres de familia o bien tutores, conocer bien a los niños y reaccionar frente a cambios en su personalidad como el estar triste, aislado, molesto, agresivo, o retraído, comportamientos que no son comunes en él. La comunicación es vital en este tipo de situaciones señala la especialista.


Maestros deben estar alerta


La gran mayoría de docentes carecen de un proceso de formación de parte del Ministerio de Educación, que les permita identificar cuando un niño está siendo víctima de bullying o algún tipo de violencia.


Foto Prensa Libre: Servicios


Sin embargo existen maestros que cuentan con algún tipo de experiencia para abordar estos casos, tal es el caso de la profesora Yahoska Estrada Pérez del centro educativo Parroquia San Francisco Javier quien explica que el docente debe estar evaluando periódicamente el estado emocional del estudiante. Una vez identificada la existencia de un problema, se observa la conducta del alumno, se llama a los padres de familia, se conversa con el alumno, haciendo énfasis en el respeto, dignidad del ser humano y sana convivencia.


Abogado sugiere reeducar antes que castigar


El acoso y asedio son figuras que ya se encuentran reguladas dentro de la legislación nicaragüense explica el abogado Byron Sequeira, por lo que sugiere atacar el problema desde la raíz, y no crear otros tipos penales que castiguen está conducta.

Es fundamental trabajar de manera conjunta familia, comunidad y sociedad en general para reeducar y redirigir los esfuerzos hacia el núcleo familiar desde donde nacen los primeros valores del individuo.


Si en la misma familia hay actos de violencia, estos se reproducen afirma el Sequeira. “Cuando una mala experiencia no es bien canalizada, la exteriorizamos en hechos de violencia. Muchos de los agresores tienen problemas en su hogar, repite esa conducta agresiva”, reafirma el abogado.


UCC promueve debate para frenar el bullying


Foto GirosNi

Preocupados por el incremento de estos casos, la universidad de Ciencias Comerciales (UCC), realizó un debate competitivo a nivel intercolegial donde los estudiantes de distintos colegios e institutos de managua, expusieron sus puntos de vista acerca del bullying, y si debería existir una Ley en Nicaragua, que penalice explícitamente este tipo de prácticas.


“Hay algunos aspectos que se mencionan en el Código Penal de Nicaragua, pero no hace referencia directa al bullying”, afirma Marvín Jimenéz, vicerrector de la UCC, quien reconoce que el acoso o bullying es una problemática que la viven a diario centenares de joven.


“Pretendemos crear un liderazgo en los jóvenes y que lleven este tipo de problemática a la opinión pública. Estamos promoviendo ciudadanía, democracia y el derecho a hablar sin agredir al otro”. Marvin Jiménez, vicerrector UCC

No se debe callar


Los jóvenes llaman a no callar. Si un niño, adolescente o adulto esta siendo victima de bullying o acoso debe exteriorizarlo sugiere Hamilton Mejía, estudiante de Managua. “Es peor callar. Un padre estará dispuesto siempre a ayudar a enfrentar este problema. También se ´puede hablar con los maestros o un familiar”, refirió el joven.



Hoy día los medios de comunicación juegan un papel importante para frenar esa cultura de violencia que se está viendo normalizada dentro de la sociedad que suele dar o ganar likes por producir o retuitiar videos de una pelea entre jóvenes o adultos.

Estamos a tiempo de frenar la cultura de violencia que poco a poco está ganando espacio dentro de nuestra sociedad y está destruyendo a los hijos y familia.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page