* Expertos recomiendan fortalecer las medidas de prevención en los colegios del país.
Alrededor de 1.7 millones de alumnos ingresarán este año al nuevo curso lectivo 2021 en el país, según datos oficiales, en un año marcado por la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia del Covid-19, que ha entrado en una etapa de rebrote a nivel mundial y Nicaragua no es la excepción.
Ante esta coyuntura El Comité científico multidisciplinario de Nicaragua, compuesto por médicos y especialistas de diferentes ramas profesionales, expresaron su preocupación por el vacío de información por parte de las autoridades del país, y dieron a conocer una serie de medidas que se deben tomar en los diferentes centros de estudios.
Muchos colegios privados que habían anunciado el inicio de clases, bajo la modalidad presencial, han cambiado a una modalidad mixta, presencial y virtual, debido a las informaciones sobre afectaciones de la enfermedad en el país.
La doctora Melba Castillo, especialista en educación, destacó este nuevo año lectivo se caracteriza por la necesidad de dar una respuesta al problema de la educación, ya que el año pasado las clases se dieron de forma virtual en los colegios privados, mientras que en los colegios públicos, si bien fueron de forma presencial todo el año, el nivel de deserción fue superior al 60 por ciento, “generando un vacío en la educación y que los maestro este año tienen que llenar”.
Por otro lado, ha generado una problemática que no se ha resuelto, afirma Castillo, por ejemplo no todos los niños tienen acceso a buen internet, falta de socialización, seguimiento por los padres, no hay una posición unificada en torno a cómo retomar la rutina escolar.
Qué deben hacer las escuelas
Por su parte la doctora Josefina Bonilla, especialista en salubridad, recomendó la aplicación de medidas de prevención ante un fenómeno, si bien conocido, no se ha manejado lo necesario. Por ejemplo se debe tomar en cuenta las emociones de los niños y maestros ante una nueva realidad “la pandemia nos ha obligado a hacer cambios en nuestro comportamiento”.
También hay que tomar en cuenta las necesidades, las habilidades, las posibilidades que cada uno tiene en cuanto a acceso a internet, los intereses. En este aspecto, la especialista destaca puntos sobre los que se debe discutir, como el dela merienda escolar, muchas familias dependen de ella y se ven en la necesidad de enviar a sus hijos a la escuela para completar sus necesidades nutritivas.
Otras medidas
En tal sentido reconoce que el reto de este nuevo año escolar es grande, por lo que recomienda medidas muy rigurosas a tomar en cuenta en las escuelas tales como distanciamiento social necesario, uso permanente de mascarillas, protector facial en el caso de ser necesario o de estar disponibles, lavado frecuente de manos, limpieza de las superficies (pupitres, escritorios, puertas, lavamanos).
Adicionalmente recomienda crear e implementar nuevos protocolos en caso de señales de síntomas de enfermedades físicas y sicológicas, así como para el manejo de estos casos, cuando se presenten. Foto tomada del 19 Digital
Comments