Luis Almagro, secretario general de la OEAy Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Organismo señala que en nngún momento ha contratado a ex alcalde
Acusan al gobierno de querer utilizar la Cicies como mescanismo para perseguir a opositores
@GirosNi
La Secretaria General de la Organización de Estados mericanos (OEA) a través de un comunicado rechazó los señalamientos del presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien se retiró del Acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), acusando a este organismo de haber contratado como asesor a un ex funcionario investigado por corrupción en ese país, Ernesto Muyshondt, ex alcalde de Arena.
En ese aspecto la OEA aclaró que en ningún momento se le contrató, y que en su momento solo se le hizo su ofrecimiento, sin que se haya firmado nunca un contrato.
Asimismo aseguran que el ministerio de relaciones exteriores de El Salvador, fue notificado sin que éste haya expresado alguna objeción, al tiempo que aseguran que la firma de este contrato, en ningún momento le daría inmunidad a Muyshonddt, “como es obvio, más que obvio, elemental conocimiento de derecho diplomático y práctica diplomática, ni aún la contratación hubiera dado al señor Ernesto Muyshondt, inmunidad ante los tribunales salvadoreños, mucho menos “impunidad”. Semejantes errores argumentales son “inadmisibles” desde todo punto de vista”, afirma el comunicado.
Es así que la OEA, a través de la Secretaría General, “rechazamos completamente la arguentación formulada y nos consideramos en el deber de hacer públicas nuestras diferencias con el gobierno de El Salvador, con respecto a la Cicies”.
Según el comunicado, la Cicies, hizo una serie de denuncias de corrupción en contra del gobierno salvadoreño como la de la recién aprobada ley Le para el uso de productos para tratamientos médicos n situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia Covid-19, la cual cual beneficia “personas que podrían haber tenido participación en actos de corrupción por la inmunidadque se establece en el artículo 4 de la misma ley”.
Por otro lado el comunicado denuncia que el gobierno no ha querido hacer público el primer informe sobre sobre la calidad, efectividad y legitimidad del uso de los fondos públicos y en el que se constatan “una serie de irregularidades de apariencia delictiva que es necesario investigar”.
La OEA también denuncia que el gobierno ha querido inducir a la Cicies, para que investigue solo a los opositores al gobierno “ello es absolutamente improcedente y contrario al compromiso quels Secretaría General asumió que la Cicies nunca sería un instrumento de persecución política del Gobierno”.
Comentários