Urge aprobar una ley para la pequeña minería artesanal
La minería artesanal se ha convertido en una rentable actividad de alto riesgo
Con la muerte de dos mineros artesanales (güiriseros) la madrugada de este domingo en la Comarca La Esperanza en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, ya suman 31 mineros artesanales muertos en derrumbes entre el período del año 2020 y lo que va del 2021 en Nicaragua.
"Nos parece que ese es motivo más que suficiente para encaminar una acción conjunta del gobierno y sectores involucrados para dirigidas a reducir los riesgos labores en este sector", sugiere Víctor Campos del Centro Humboldt.
Y es que muchas personas se arriesgan a realizar este tipo de trabajo altamente riesgoso debido a la urgencia económica que tienen en sus hogares. Un minero artesanal puede obtener un pago por su jornada laboral hasta C$5,000 córdobas, mucho más con respecto a lo que puede ganar en el campo.
Minería crece, pero también la contaminación
En el año 2020, la minería registró un crecimiento del 6,1% en volumen, representando 665.9 millones de dólares, y ubicándose en el principal rubro de exportación por encima del café. En este 2021 pretenden exportar 750 millones de dólares.
Sin embargo el crecimiento de este sector, que abarca 50 municipios del país, está generando un enorme daño al medio ambiente asegura Víctor Campos, crítico de la actividad minera industrial y artesanal. Según Campos el impacto ambiental por contaminación en las fuentes de agua por cianuro y mercurio es grave.
Investigaciones realizadas por el Centro Humboldt han revelado que en el Río San Juan se depositan más de 15 toneladas de mercurio al año, con la presencia de más de cien rastras de planteles de minería artesanal en la Cuenca del Río “imagínese ese ritmo de contaminación por cianuro en Estero Real donde se cultiva camarón o en las fuentes de agua de Siuna y Rosita”, cuestionó tras criticar al gobierno por hacer muy poco para atender esa problemática.
Campos urgió al gobierno la aprobación de una Ley de Pequeña Minería a fin de que la actividad esté regulada por el Ministerio del Ambiente, así como Energía y Minas. Al mismo tiempo lamentó que la agenda política este copando los espacios en los medios de comunicación y la opinión pública, “esto es algo que debería llamar la atención y despertar la conciencia ciudadana”, externó el directivo del Centro Humboldt.
Comments