Problemas climáticos y de logística en Brasil, aumento en la demanda, son algunos de los fators que inciden en el elevado precio
El precio internac9onal de café registró se ubicó este martes en 231 dólares el saco, un nivel no visto de hace más de una década Adversidades climáticas y problemas logísticos en Brasil debido a pandemia del Covid-19, mantendrá altos los precios del café en los mercados mundiales, a lo cual se suma el incremento en la oferta mundial.
Brasil es el principal productor del grano, por lo que cualquier alteración en su producción mueve el mercado. El año pasado por estas variables el precio se mantuvo por encima de los 200 dólares. Pero los problemas no fueron solo para Brasil, otros dos grandes productores, Vietnam y Colombia, también han registrado disminución en la producción del grano.
Sin embargo para este 2022, Brasil espera recoger 55.7 millones de sacas de 60 kilos, un 16.8% más frente a 2021, en la que sería la tercera mejor cosecha de su historia, si bien el resultado refleja los problemas climáticos del curso anterior.
“La sequía limitó el crecimiento de las plantas en 2021 y ahora no tienen la suficiente energía para sustentar una cosecha muy amplia”, dijo en febrero Fábio Costa, analista de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al ministerio de Agricultura de Brasil.
Las abundantes lluvias caídas desde octubre durante la fase de floración trajeron a los productores algo de optimismo, que decayó cuando observaron que ello no se tradujo en un volumen elevado de frutos.
A la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento real de la cosecha brasileña en 2022 se suman además las proyecciones que indican un aumento del consumo global, en un contexto de “caos logístico” generado a partir de la pandemia, de acuerdo con Barabach.
De acuerdo con el sitio investing.com, el precio del café, este martes, para la posición de mayo se cotiza en 231.38 dólares, un 0.78 con respecto al día anterior, en un nivel quepodría mantenerse durante el resto del año, según analizan los expertos.
Comments