top of page
  • Foto del escritorGirosNi

Pitahaya Nica conquista mercado centroamericano



  • Walmart exporta el 83% del producto adquirido a productores nacionales

#Girosni Empresariales

Hasta hace dos años, se miraba imposible exportar pitahaya nica al mercado centroamericano, pero gracias a la alianza estratégica desarrollada entre Walmart y 87 productores del municipio de la Concepción en Masaya, esto es hoy día una realidad expresaron los productores Sebastián Calero Canda y Marlon Mauricio López.

Desde hace 19 años Sebastián Calero se dedica a la siembra de pitahaya junto a otros 500 productores de la zona. Hoy día Sebastián y Marlon cosechan unos 57,000 mil kilos de pitahaya en las 8.25 manzanas de tierra que poseen, permitiéndole un incremento de la producción del 61% gracias a las buenas prácticas adoptadas, amigables con el medio ambiente, y bajo el acompañamiento de Walmart a través del Programa Tierra Fértil.




Productores de pitahaya

De esta producción se entregan desde hace 15 meses a Walmart, 6 mil cajas de pitahaya, conteniendo cada caja unas 25 unidades, de las cuales 4,500 de estas son exportadas por Walmart a Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, el resto suple la demanda nacional a través de los supermercados Palí, Maxi Palí y La Unión. Los productores trabajan con 4 clones de pitahaya: cebra, morada lisa, chocoya y orejona. Estas tres últimas son las más apetecibles en el mercado centroamericano por su sabor dulce.

Pitahaya nica ha sido un éxito

La pitahaya nica está llegando a toda Centroamérica, superando en un 60% las expectativas del año pasado dijo Edgard Lira, técnico de Walmart. Explicó que cada productor debe cumplir con ciertos requisitos básicos para la exportación, referido a las reglas fitosanitarias para la exportación a fin de evitar que el producto sea rechazado.


Edgar Lira, técnico de Walmart Además la pitahaya debe tener la maduración correcta, tamaño y peso, el cual ronda los 220 gramos hasta un kilo.

Walmart piensa cerrar este 2022, con la compra de 22 mil cajas de pitahaya, lo que representa unos C$ 6.5 millones de córdobas.


Walmart tiene como meta incrementar de manera progresiva, entre un 25 a 30% la producción de pitahaya de estos productores, a través de la eficiencia y sostenibilidad, además de crear un centro de acopio.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page