top of page
Foto del escritorGirosNi

Peses a las previsiones iniciales, remesas se mantienen estables en el mundo según el Banco Mundial

  • Las remesas son el oxígeno de muchas economías de bajos ingresos en el mundo

GirosNi

En medio de la pandemia los inmigrantes mantienen el envío de remesas en el mundo


Pese a las previsiones negativas a inicios de la pandemia en cuanto a las remesas familiares en el mundo, después de un año este sector se mantiene estable, registrando una disminución menos de lo proyectado.


Según la última edición de la Reseña sobre migración y desarrollo, los países de ingreso bajo y mediano recibieron flujos de remesas registrados oficialmente por US$ 540 000 millones en 2020, apenas un 1,6por ciento por debajo del total de USD 548 000 millones de 2019.El año pasado este mismo organismo estimó una caída de alrededor del 16 por ciento.


Remesas son el soporte de las economías de países pobres


De acuerdo con este organismo financiero la disminución en el flujo de remesas en 2020 fue menor a la registrada durante la crisis financiera mundial del 2009, cuando tuvo una caída del 4.8 por ciento. El informe agrega que esta disminución fue muy inferior a la caída de los flujos de inversión extranjera directa (IED) a estos países, los cuales disminuyeron hasta el 30 por ciento en 2020.


En el caso de los países de ingresos bajos medianos los flujos de remesas también superaron los volúmenes de IED, lo mismo que los de asistencia externa para el desarrollo, según el estudio.


Según el Banco Mundial, los principales factores que sostuvieron los flujos, pese a la pandemia, fueron los estímulos fiscales otorgados en los países de destino de los migrantes, la transición del dinero en efectivo al dinero digital par el envío de remesas, y de los canales informales a los formales, y los movimientos cíclicos en los precios del petróleo y de los tipos de cambio.


“Mientras la COVID-19 sigue devastando las vidas de las familias en todo el mundo, las remesas continúan siendo vitales para las personas pobres y vulnerables”, explicó Michal Rutkowski, director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, que agregó que “las respuestas de políticas de apoyo y los sistemas nacionales de protección social deben abarcar a todas las comunidades, incluidos los migrantes”.


Michal Rutkowski, Banco Mundial

“La resiliencia de los flujos de remesas es notable. Las remesas están ayudando a satisfacer la creciente necesidad de las familias de contar con medios de subsistencia"

América Latina y el Caribe, es la región con el mayor crecimiento, 6.5 por ciento, Asia del Norte con 5.2 y Oriente medio y norte de África, 2.3 por ciento.


“La resiliencia de los flujos de remesas es notable. Las remesas están ayudando a satisfacer la creciente necesidad de las familias de contar con medios de subsistencia”, afirmó Dilip Ratha, uno delos autores del informe sobre migración y remesas y director de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD).



En el caso de Nicaragua, las remesas mantienen un ritmo de crecimiento sostenido según el reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN), que registra un crecimiento del 18 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al 2020.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page