GirosNi
Con una votación de 26 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que ponen en duda la validez de las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, al tiempo que exigieron la liberación de los presos políticos, en una sesión en la que no participó Nicaragua por estar en desacuerdo con la misma.
En esta ocasión la OEA fue más allá y cuestionó la validez del proceso electoral nicaragüense “las medidas adoptadas por el gobierno de Nicaragua no cumplen con los criterios mínimos para elecciones libres y justas como lo establece la Carta Democrática Interamericana y, por lo tanto, debilita la credibilidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar el 7de noviembre de 2021”.
En tal sentido advierten que de continuar con este proceso, los países del continente no descartan aplicar otro tipo de medidas “adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante el quincuagésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General”.
Al mismo tiempo este organismo de naciones del continente americano pidió la libertad de todos los presos políticos que hay en el país y que suman alrededor de 150 personas “reiterar su llamado para la liberación de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”.
La resolución además destaca un acelerado deterioro de las condiciones políticas y de derechos humanos en el país “tomar nota con alarma del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y del empeño del gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral”.
Por su parte el gobierno de Daniel Ortega respondió con una extenso y retórico comunicado afirmando que en Nicaragua no hay un solo preso político, el cual dejamos a continuación.
Comments