Nicaragua Energy Service celebra labor del Gobierno de Nicaragua en dar Acceso al Fluido Eléctrico al 99.73% de la Población
- GirosNi

- 20 ene
- 3 Min. de lectura

La Empresa Nicaragua Energy Services, operador de las empresas Tipitapa Power Company, Empresa Energética Corinto, Consorcio Eólico Amayo I y II. reconocieron el trabajo oportuno del Gobierno de Nicaragua impulsando políticas públicas en favor del desarrollo del sistema eléctrico nacional que alcanzó una cobertura eléctrica del 99.73, trabajo que ha recaído en el Estado y Gobierno de Nicaragua que lo ha realizado con excelencia, "los felicitamos por cumplir con la mayor evolución social de este siglo para todos los nicaragüenses" indicó la empresa a través de un comunicado público.

En este sentido la empresa destaca la importancia de la energía para el futuro de la población mundial, señalando que el Premio Nobel de Química, Richard E. Smalley en su ponencia de 2004 sobre los 10 retos más importante para la humanidad en los próximos 50 años señaló como número uno a la Energía, seguido por Agua, Comida, Medio Ambiente, Pobreza, Guerra y Terrorismo, Salud, Educación, Democracia y Población, en ese orden.
En esa misma dirección, afriman que el Doctor Michael Webber considera que "para muchos millones de personas que viven en pobreza alrededor del mundo, un poco de energía que se les suministre es un gran paso para levantar el nivel de vida de los más necesitados." La interconexión eléctrica en un hogar que no lo tenía, es una evolución exponencial de bienestar y progreso.

En Nicaragua en 1954 se constituye la Empresa Nacional de Luz y Fuerza "ENALUF" con la finalidad de que el Estado se encargue de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Así se creó el Sistema Interconectado Nacional. En 1955, Nicaragua tenía una población aproximada de 1.2 millones de habitantes, y se infiere que la cobertura eléctrica no era mayor al 35% de la población, destaca el comunicado.
Cincuenta años después en 2004, la cobertura eléctrica era tan solo del 50%. Para una población de 6 millones de nicaragüenses, uno de cada dos nicaragüenses no tenía acceso al fluido eléctrico. Los desfavorecidos no solo eran hogares rurales, sino comunidades urbanas marginales.
A partir del 2008 comienza una conversión que prioriza el acceso al fluido eléctrico para los que no lo tenían. Los componentes que lo hicieron posible fueron las acciones efectivas del Estado que fortalecieron el Mercado Eléctrico Nicaragüense con la entrada de nuevas tecnologías (eólica, geotermia, biomasa y solar) para darle viabilidad de largo plazo a esta evolución social que llega a integrar ahora al 99.73% de la población al servicio eléctrico en 2025.
"Damos las gracias a los Copresidentes de la República de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han priorizado políticas públicas que dan acceso al fluido eléctrico a todos los nicaragüenses", afirma la empresa en su comunicado.
Al mismo tiempo agradecen a Nicaragua Energy Services por el trabajo oportuno de los funcionarios públicos que emprendieron esta larga y sostenida tarea: Exministro de Energía y Minas, Ing. Emilio Rappacioli; Ministro de Energía y Minas y Presidente de Enatrel, Ing. Salvador Mansell; Presidente de Disnorte-Dissur y Despacho Nacional de Carga (DNC), Ing. Rodolfo López; Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Ing. José Castañeda; y al Presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ing. Ernesto Martínez Tiffer.

Extendemos nuestra admiración y gratitud a todos los colaboradores del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Enatrel, Disnorte y Dissur, DNC, INE y ENEL por profesionalismo y entereza en cumplir con este logro.
La buena noticia de alcanzar una cobertura eléctrica del 99.73, ha recaído en el Estado y Gobierno de Nicaragua que lo ha realizado con excelencia. Los felicitamos por cumplir con la mayor evolución social de este siglo para todos los nicaragüenses, agregan en el comunicado.
Desde Nicaragua Energy Services (NES) seguiremos trabajando en el fortalecimiento y viabilidad del Mercado Eléctrico Nicaragüense.
NES es el operador de las empresas Tipitapa Power Company, Empresa Energética Corinto, Consorcio Eólico Amayo I y II.





Comentarios