top of page

Mundial de Suiza 1950: termina una era y empieza otra con el futbol transmitido por TV

  • Foto del escritor: GirosNi
    GirosNi
  • hace 1 minuto
  • 8 min de lectura
Alemania Campeón
Alemania Campeón
  • Reaparece Alemania para convertirse en superpotencia de futbol


  • La gran final ¿Milagro de Berna o gran robo?

 

Aquí estamos nuevamente con el Mundial de Futbol 1954. Un torneo que marca una ruptura con el futbol clásico y entra de lleno a la modernidad. Atrás queda el futbol de guerras, de vapores, de prensa escrita, de radio y entra a la televisión, los viajes en avión, a innovaciones dentro del juego mismo. Los invito a que disfrutemos de este viaje.

 

Empecemos. Fue la Quinta Copa Mundial, Marca un antes y un después en el futbol moderno, ya que terminó el futbol de preguerra, y vemos a equipos con  mejores técnicas deportivas e incluso con una importante innovación en los zapatos. Además por primera vez apareció la televisión transmitiendo partidos de Copa del Mundo a por lo menos 8 países de Europa. Muchos jugadores crecieron durante la guerra, y sus referentes eran solo los atletas olímpicos de 16 años atrás. Aprendieron un futbol entre balas, bombas y conflictos. Era un nuevo futbol, diferente. Allí apareció la televisión, ese invento que marcó el rumbo de todo el resto del siglo XX.

El gran debut de la televisión
El gran debut de la televisión

La televisión como tal fue un invento creado que no fue creado en un solo momento, sino que fue evolucionando desde la década del 90 del siglo XIX, en la década de 1930 se hicieron pruebas exitosas siendo lanzada al mercado durante la Feria Mundial de Nueva York en 1939, aunque fue hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en un boom comercial. Anteriormente era un artículo de lujo que pocos podían darse.


Hay que aclarar que durante los Juegos Olímpicos de Berlín se hicieron transmisiones exitosas, siendo el primer evento deportivo de la historia transmitido por televisión, aunque con un alcance limitado. Era unlujo, tenía poco alcance, por lo que el régimen alemán creó salas para ver los juegos de forma gratuita, y demostrar la organización y superioridad alemán. Estos juegos, más allá de la política, fueron una revolución en el deporte, pero ese es otro tema.


Un televisor de la época costaba entre 1, 800 Reichsmarks (marco alemán de ese entonces) y 3, 500 Reichsmarks, es decir entre 16,000 y 31, 000 dólares actuales.


Un Mundial de transición hacia otra era


Para historiadores del futbol, en este mundial la FIFA nuevamente cambió el formato de juego y se vio un futbol más ofensivo, se marcaron 140 goles.


Una de las novedades fue el equipo de Hungría que llegó como principal favorito ya que Más de 30 partidos sin perder, llegó con 30 partidos invictos, fue campeón olímpico en los juegos de 1952, derrotó a la selección de Inglaterra en 1953. A primera vista se veía imbatible.


También fue el regreso de Alemania, como República Federal Alemana (RFA), a esta competición, después de haber sido expulsada para el mundial de 1950. La otra Alemania, conocida como República Democrática Alemana no se presentó a la fase de clasificación, sino que lo haría en el siguiente mundial.


Otra novedad fue que en la fase previa, tanto en Asia como en Sudamérica, se realizaron torneos clasificatorios, a diferencia de los campeonatos anteriores en los que en estas dos regiones, se hacía por invitación o por que alguna selección se retiró del torneo como sucedió en 1950 cuando tres países se retiraron sin que se pudiera tener un reemplazo.

Este mundial fue el más ofensivo hasta la fecha, se anotaron 140 en 26 partidos, es decir 5.38 goles por juego. Esto lo explica los 9-0 de Hungría contra Corea del Sur. La misma selección húngara goleó a Alemania Occidental (esto en fase de grupos). Por su parte Austria ganóa  Suiza con marcador 7-5 en cuartos de final. Esto constituye un récord histórico que no ha sido superado.


Otro formato, nuevas críticas


En el campeonato de 1954 se usó un formato único. Los dieciséis equipos clasificados se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. En cada grupo se designaron dos cabezas de serie, que fueron Brasil, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Italia, Austria, Francia y Turquía (curiosamente, la selección anfitriona no fue cabeza de serie).


Solo se programaron cuatro partidos para cada grupo, enfrentando a un cabeza de serie contra un equipo que no lo era. De esta forma, los cabeza de serie no se enfrentaron entre sí, ni tampoco los equipos que no eran cabeza de serie. Es decir que los equipos fuertes (cabeza de serie) solo se enfrentarían a los dos equipos que no lo era, sin enfrentarse al otro equipo fuerte. Definitivamente un formato bastante extraño.


En esencia trataba de evitar que los equipos más fuertes no se enfrentaran entre sí en las primera fases. La clasificación era por puntos y no por diferentica de goles. Si el segundo y el tercer lugar terminaban empatados en putos, no se definía por diferencia de goles, sino que se programaba un partido extra para definir el pase. Alemania Federal tuvo que jugar un partido extra con Turquia para definir quien pasaba a la siguiente ronda. Turquía perdió.


En realidad quizás no hay que ser tan duros con la FIFA ya que es parte de ese período en el que continuaba buscando la mejor forma de organizar un Mundial, aunque lo sigue intentando.

En este campeonato no existía el empate, por lo que se estableció la prórroga de 30 minutos y si después de los 120 minutos, se declaraba el empate, pero eso implicaba que se debía volver a jugar otro para desempatar. Es por eso que Alemania y Turquía tuvieron que jugar otro partido para el desempate.


Este formato fue duramente criticado, por periodistas deportivos, directivos pero curiosamente fue uno de los mejores torneos de la h historia de las copas mundiales, por su calidad técnica y la calidad de los equipos.

Hungría versus Brasil, la Batalla de Berna
Hungría versus Brasil, la Batalla de Berna

Cada partido, una feroz batalla


Con este formato, comenzó el campeonato el 16 de junio, con los cabeza de grupo Brasil y Yugoslavia, el número 1, Hungría y Alemania Federal, segundo grupo, Uruguay y Austria, tercer grupo, Inglaterra y Suiza, y grupo cuatro Inglaterra y Suiza (anfitriones).


Todos los cabeza de grupo pasaron a los cuatros de final. El claro favorito era Hungría que se enfrentaría a Brasil, al que eliminó 4-2. Uruguay se enfrentó a Inglaterra, a quien eliminó 4-2, mientras Alemania Federal dio cuenta de Yugoslavia 2-0. En mejor encuentro de los cuartos Austria derrotó a la anfitriona Suiza en un épico juego que terminó 7-5.


Cada juego fue un encuentro épico. Pero sobresale el de Hungría contra Brasil, al que se le llamó la Batalla de Berna, por la violencia, el juego sucio y lo escandaloso del mismo. Se disputó el 27 de junio. El árbitro inglés Arthur Ellis señaló un total de 42 faltas. En ese entonces no existían las tarjetas, roja y amarilla. Fueron expulsados tres jugadores, uno por Hungríia y dos por Brasil.


En una de esas jugadas el árbitro marcó un penalty a favor de Hungría por lo que periodistas y delegados brasileños entraron al campo de juego a protestas (no existía el VAR), por lo que la Policía tuvo que intervenir.


Pero el problema no termino coo el final del partido. Con pitazo final las cosas en lugar de resolverse empeoraron y en los túneles y los vestidores continuó la trifulca. Se reportaron el lanzamientos de botellas, zapatos de fútbol y golpes entre ambos planteles. El propio director técnico de Hungría, Gustav Sebes, recibió una herida en el rostro que requirió cuatro puntos de sutura (The Guardian).


Lo irónico de esto es que las autoridades de la FIFA no tomaron ninguna medida. Nadie fue sancionado, no hubo investigación. La actitud fue “que siga la fiesta”.


Este juego fue vital para la selección Húgara, ya que los jugadores terminaron exausto, golpeados, tensionados, lo cual tuvo repercusiones en los dos juegos posteriores de los magiares, que, aún exahustos, ganaron a Uruguay, y perdieron sorprendentemente la final contra Alemania Federal.


Después de este intenso juego, la semifinal estaba lista, Hungría contra Uruguay, que termino con el triunfo de los húngaros, conocidos como los Magiares Mágicos, 4-2. Mientras Alemania goleó a Austria 6-1.

La gran final, milagro de Berna o el asalto de Berna


Hungría llegó invicto a esta final, cuatro años sin conocer la derrota, era un equipo que daba  miedo. Esta final fue conocida como “El Milagro de Berna”.


El partido se realizó el 4 de julio. El mejor equipo del torneo y una emergente Alemania que regresaba al escenario mundial con una innovación tecnológica que pudo marcar una diferencia: las zapatillas fabricadas por lo que  después sería Adidas, tenían tacos que podían cambiarse, para adaptarlos a las condiciones del campo.


Hasta ese momento, las zapatillas de fútbol tenían tacos fijos, generalmente de cuero o goma, con una longitud que no podía modificarse. El problema era que los terrenos podían cambiar mucho según el clima. En este aspecto los botines diseñados por Adolf "Adi" Dassler, permitían adaptarse tacos según el estado del campo, colocando tacos más largos y conseguir con ello una mejor tracción en condiciones de lluvia. Y precisamente ese día llovió en Berna.


En el entretiempo los alemanes hicieron el cambio de tacos, poniendo unos más largos para el lodo, mientras los húngaros continuaban los las tradicionales zapatilla, resbalando constantemente. Era toda una innovación que pudo maarcar una diferencia.


Sobre este juego ha habido mucha polémica ya que se han señalado una serie de fallos arbitrales a favor de Alemania. Los analistas e historiadores deportivos han señalado la importancia de los fallos arbitrales.


Sobre estos últimos la tecnología moderna ha permitido corroborarlos y determinar que efectivamente hubo anomalías a favor de Alemania. Claro que no hay que atribuir todo a los árbitros en una época en la que no había revisión de jugadas, VAR.


El primero de ellos es el gol anulado a Ferenc Puskás, al minuto 87, con lo empataban el partido a 3 goles por equipo. El árbitro central validó el gol, corriendo inmediatamente al centro de la cancha, pero el juez de línea levantó la bandera, indicando fuera de lugar, el que con las revisiones modernas, se comprueba que el gol era totalmente válido.


El segundo fallo fue la falta no cobrada sobre el arquero húngaro, con el que marcó el segundo gol Alemania. El delantero alemán Schäfer chocó e hizo una falta clara en el área chica contra el portero húngaro Gyula Grosics. El árbitro la ignoró, dejando el balón servido a Helmut Rahn para anotar.


Pero más allá de esto, Alemania demostró una enorme calidad técnica, y aprovechó que Hungría llegó con un equipo agotado y recuperándose de lesiones, como el caso de su capitán Puskás. Hungría solo perdió un partido en esta Copa, la FINAL.


Pero otra de las grandes polémicas es la acusaciónde que el equipo alemán llegó a la final dopados, con Pervitina. En 2010 se hizo un estudio sobre este tema por la universidad de Leipzing, en 2010, reveló que efectivamente hubo dopaje. A continuación les dejo la información de Reuters, confecha 27 de octubre.


"Existen varios indicios sólidos que apuntan a la inyección de pervitina (metanfetamina) en algunos jugadores alemanes y no de vitamina C, como se afirmó", declaró el miércoles a Reuters Erik Eggers, historiador deportivo y autor que realizó el estudio como parte de un equipo de la Universidad Humboldt de Berlín.


La pervitina era un estimulante conocido en aquella época y también se había distribuido a los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.


Los responsables del equipo habían declarado que durante el torneo solo habían inyectado vitamina C a sus jugadores. En ese momento no se realizaron pruebas antidopaje. Eggers lleva varios años estudiando este caso y su informe forma parte de un proyecto más amplio llamado "Dopaje en Alemania", puesto en marcha por las autoridades deportivas del país para investigar su pasado en materia de dopaje.


"En aquel entonces, la pervitina se utilizaba ampliamente en muchos deportes, y se decía que los jugadores sudamericanos también consumían anfetaminas", dijo Eggers. "Lo sospechoso es que estas inyecciones a los jugadores alemanes se distribuyeron en secreto y la única razón por la que se supo de ellas fue porque quienes las recibieron contrajeron ictericia." Hungría había arrollado a los alemanes por 8-3 en la fase de grupos del torneo, lo que hizo que la victoria final de Alemania Occidental fuera aún más sorprendente”. Reuters


Pero más allá de la polémica, Alemania mostró un juego mucho más técnico y vistoso, marcando con este mundial el renacer de los alemanes como una potencia de futbol. Suiza 1950 marca la separación del futbol clásico y anuncia una nueva era.


Próxima entrega: 1958, llega Pelé y la arrolladora verdeamarela por fin consigue la copa

 

 

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

8864 0771

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por GirosNi. Creada con Wix.com

bottom of page