Manifestantes marcharon en Varsovia contra la guerra en Ucrania
Momentos en el que el embajador ruso es rociado con pintura roja. AP
Un grupo de manifestantes polacos que se oponen a la invasión rusa en Ucrania lanzaron pintura roja al embajador de Rusia en Polonia, Sergey Andreev, este lunes, cuando el diplomático se disponía a colocar una ofrenda floral a los soldados del Ejército Rojo Soviético (ruso) muertos en territorio polaco.
El embajador ruso, se presentó al cementerio donde se encuentran enterrados los soldados soviéticos en conmemoración al Día de la Victoria, cuando fue derrotado el ejército nazi en Europa por parte de los Aliados, donde fue recibido por cientos de activistas opuestos a la guerra en Ucrania, impidiendo presentar sus respetos a los caídos.
Los manifestantes llevaban banderas ucranianas y gritaban al embajador “fascista” y “asesino”, y algunos estaban envueltos en sábanas blancas cubiertas de sangre para simbolizar a las víctimas ucranianas. Otras personas en el grupo del embajador también fueron rociadas con lo que parecía ser pintura roja.
En 1939 Rusia invadió Polonia en virtud de un pacto secreto con la Alemania nazi, dejando miles de polacos asesinados, incluyendo soldados y oficiales del ejército polacos en la conocida masacre de Katyn, en la que fueron asesinados por el ejércitos rojo más de 20 mil militares del ejército polaco. En esa ocasión la Unión Soviética calificó la invasión como una “campaña de liberación” de Polonia.
Fosa comúnde soladados y oficiales polacos asesinados por el ejército rojo
El embajador y el resto de personal que lo acompañaba tuvo que salir del cementerio, con la protección de la Policía.
Durante el fin de semana, se realizaron en Varsovia, capital de Polonia manifestaciones en contra de la guerra contra Ucrania, donde los manifestantes remolcaron un tanque para colocarlo frente a la sede de la embajada rusa, un símbolo de la resistencia contra la invasión rusa a Ucrania.
AP
Comentários