top of page
  • Foto del escritorGirosNi

Jefe del comando sur EEUU llega a Colombia por segunda vez



La comandante del Comando Sur (Southcom) de EE.UU., la general Laura J. Richardson, llegó este lunes a Bogotá para realizar una visita de tres días a Colombia, la segunda en menos de un año a ese país, con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas como seguridad y medioambiente.


Fue recibida en la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, detallaron las FF.MM. en un comunicado.


Durante su visita, Richardson se reunirá con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de las Fuerzas Militares, así como una visita a unidades estratégicas como la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que opera en el suroeste del país.


La agenda también contempla "conocer de primera mano los avances en materia medioambiental que se han tenido con la implementación de la Operación Artemisa, así como temas de memoria histórica y una cátedra magistral a los oficiales de la Escuela Superior de Guerra", agregó la información.


La Operación Artemisa fue creada por el anterior Gobierno en abril de 2019 para la protección de parques nacionales, enfocada en la prevención de la deforestación y la persecución de quienes cometen ese delito ambiental. Sin embargo ahora pende de un hilo con la llegada de la Administración de Gustavo Petro, que ya anticipó que pondrá fin a la militarización de la lucha contra la deforestación.


El Ejército define a Artemisa como una operación que enfoca sus esfuerzos "en la protección del medioambiente, la reforestación de bosques y contribución a la sustitución de cultivos ilícitos, logrando así salvaguardar uno de los activos estratégicos más importantes del país, su biodiversidad".

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page