Precios de la energía y aliementos en lo que va de la invasión rusa
GIROSNI
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres hizo una seria advertencia sobre la producción mundial de alimentos, debido al conflicto provocado por Rusia en Ucrania cuyos resultados serán un incremento elevado en los precios de los productos.
Según Guterres, el mundo debe actuar para evitar un "huracán de hambre y un colapso del sistema alimentario mundial" tras la invasión rusa en Ucrania. El alto funcionario indicó que el índice mundial de precios de los alimentos de la ONU está en su nivel más alto de la historia y que los 45 países menos desarrollados del mundo importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia.
Por su paarte el Fondo Monetario Internacional también se sumó a esta preocupación alertando de una profundización de este conflicto, que más allá de las pérdidas humanas en Ucrania, el mismo podría tener consecuencias en todo el mundo, los cuales yase están viendo.
De acuerdo con el organismo multilateral en las tres semanas del conflicto los precios de la energía y de las materias primas, que incluyen alimentos de origen agrícola, se han disparado", principalmente para un insumo básico como el trigo en los que los efectos "serán aún más dramáticos". Rusia y Ucrania son los mayores productores de este producto alimenticio.
"Las perturbaciones en la temporada agrícola de primavera (boreal) podría obstaculizar las exportaciones, así como el crecimiento y poner en peligro la seguridad alimentaria mundial", señalan los autores del informe. Esto se debe a que Ucrania, el "granero de Europa", y Rusia, se encuentran entre los mayores exportadores de trigo del mundo"sostiene el FMI.
Comments