top of page
Foto del escritorGirosNi

Intensa ola de calor enciende alarmas en Europa y Estados Unidos


La Acrópolis, Atenas (EFE)

  • Turismo europeo golpeado por el abrasador calor

La ola de calor en Europa ha golpeado al sector turístico, y este martes continúan los cierres de establecimientos turísticos en diferentes ciudades. La Acrópolis de Atenas, uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, cerró por tercer día consecutivo debido a la ola de calor que azota a Grecia.


El sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no recibirá visitantes entre las 11:30 y las 17:30 (hora local) del domingo, indicó la entidad encargada de administrar los sitios arqueológicos del país.


Italia

Por otro lado el calor extremo ya que afecta al sur de Europa ha provocado que se active la alerta roja en 16 ciudades de Italia las cuales indican riesgos incluso para personas sanas, y se dan en puntos de interés turístico como Roma, Florencia y Bolonia durante los próximos días. Entidades oficiales se muestran preocupadas ya que la ola de calor ha durado más de lo habitual y las temperaturas nocturnas se han mantenido altas.


Calor extremo


La primera semana de julio registró la marca de temperatura media diaria más alta en la Tierra desde que se tiene registro, con los dos días más calurosos. De acuerdo con especialistas esta alza se explica por una ola de calor que se ha sentido en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, México, India, China o el Reino Unido. Los expertos advierten que es probable que no sea la última y se vuelvan a superar récords de temperatura este año por el fenómeno climático del Niño que acelera la tendencia de calentamiento global causado por el cambio climático.


La Cruz Roja, desplegada al pie de la Acrópolis, ha distribuido más de 50.000 botellas de agua y ha intervenido "decenas de veces" para socorrer a visitantes víctimas de malestares, con problemas respiratorios o con quemaduras solares.


En la entrada se instalaron toldos para proteger a los miles de visitantes que acuden a admirar el Partenón, situado en la cima de la Acrópolis, obra maestra de la época "clásica" de la Antigüedad.


Grecia, al igual que otros países europeos, experimenta una agobiante ola de calor. El viernes pasado, el termómetro alcanzó temperaturas de 44,2º C en la región de Tebas (centro), en el centro del país.


En Roma, Italia, El gobierno ha aconsejado a cualquier persona en las áreas cubiertas por las alertas rojas del sábado que evite la luz solar directa entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde y que se tenga especial cuidado con las personas vulnerables o de la tercera edad.



Por su parte el sur de Estados Unidos atraviesa por una peligrosa y prolongada ola de calor que ha provocado que varias carreteras colapsen al tiempo que los transeúntes se han visto forzados a buscar refugios climatizados teniendo en cuenta que las temperaturas han superado los 46 ºC.


El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas por calor excesivo desde Arizona hasta Alabama, siendo el sur y el centro de Texas y el valle del Bajo Mississippi los más afectados.


De acuerdo con los especialistas, esto no es el final todavía y se espera una ola de calor "extremadamente peligrosa" de California a Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS). En el Valle de la Muerte, en California, el termómetro escaló hasta 51° C y este domingo se esperan hasta 54 grados.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page