Después de crecer 10.3, en 2021, Nicaragua crecerá 3.8 en 2022
Los efectos de la guerra en Ucrania se están diseminando por todo el mundo, y pese a la distancia, América Latina ya está sintiendo el impacto de la misma, según lo ha señalado el Fondo Monetario Internacional, que ha tenido que revisar sus proyecciones de crecimiento de la región, que crecerá 2.5 por ciento este año.
“El impacto se siente en América Latina a través del aumento de la inflación, que está afectando los ingresos reales, en especial de los más vulnerables”, aseguran especialistas del organismo.
Una consecuencia de esto es que las autoridades en los diferentes países están adoptando políticas monetarias más restrictivas e implementando medidas para amortiguar el golpe sobre los más vulnerables como una forma de contener los riesgos de tensión social.
Pero eso no es todo, la profundización de la guerra podría llegar a provocar dificultades financieras a escala mundial y una contracción de las condiciones financieras en la región, afectadas eventualmente por el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, que impulsa una política más restrictiva por parte de la Reserva Federal, todo lo cual podría, con el tiempo, incidir en las condiciones financieras internacionales.
Esto implica un aumento de los costos de financiamiento a escala mundial e interna que puede acelerar la salida de capitales y plantear un reto para la región, dadas las grandes necesidades de financiamiento público y externo en algunos países, y los limitados recursos para financiar inversiones en la región.
Pero las malas noticias no solo provienen de Estados Unidos ya que una desaceleración acentuada del crecimiento en China, debido a la pandemia o a otras razones, cuya mayor expresión se está viendo en la segunda ciudad más importante, Shangai, también podría tener un impacto en los precios de exportaciones clave y en el comercio de la región. Todos estos riesgos ensombrecen las perspectivas de crecimiento en América Latina y exigen medidas de política.
Crecimiento LA se ralentizará según el FMI
Tras un fuerte impulso de crecimiento en 2021, las economías de la región están volviendo a las tasas previas de la pandemia mostrando una desaceleración del 2.5 por ciento en 2022. No obstante las exportaciones y las inversiones serán los principales motores de crecimiento, “pero los bancos centrales han tenido que endurecer la política monetaria para combatir el aumento de la inflación”. destaca el FMI.
En el caso de Nicaragua el FMI sostiene que la economía crecerá 3.8 por ciento, después de mostrar una elecvada tasa de crecimiento del 10.3 por ciento en 2021.
コメント