top of page
Foto del escritorGirosNi

Grupo Wagner se retira pero crisis no termina



  • Grupo Wagner termina de replegarse, mientras occidente sige de cerca la crisis

Rusia retira los cargos contra el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y este se retirará hacia Bielorrusia en un giro radical a los acontecimientos en Rusia que amenazaban con una escalada de graves proporciones, según informaron diversas agencias de noticias. El líder del grupo de mercenarios accedió a retirarse después de sostener una conversación con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.



La inesperada crisis comenzó cuando el líder del Grupo Wagner llamó a un levantamiento contra el ejército ruso, al que acusó de ineptitud en la guerra de Ucrania y de dejar sin abastecimientos a sus tropas que han soportado todo el peso de las operaciones militares en la invasión a Ucrania.


En este contexto el presidente Vladimir Putin denunció el llamado a la rebelión como una "traición" y calificó el movimiento de tropas como "una puñalada en la espalda" en un discurso televisivo, ordenando fuertes medidas en contra de los rebeldes que incluyen procesos judiciales, al tiempo que se preparaba para enfrentar militarmente el levantamiento, ante la amenaza de Prigozhin de marchar hacia Moscú.


Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea


UE se reúne de emergencia


En este contexto la Unión Europea mostró su preocupación por la crisis en Rusia y convocaron a una reunión este sábado en la que participaron La UE y los ministros de Exteriores del G7, conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido, para discutir la crisis en Rusia por la rebelión de Wagner.


"He mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores del G7 para intercambiar impresiones sobre la situación en Rusia", ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter, reunión que fue confirma por el Secretario de Estados estadounidense Antony Blinken.


Borrell aseguró que se ha activado el “Centro de Respuesta a crisis de la UE”, al tiempo que reafirmaron su respaldo a Ucrania, el cual “continúa incólume”.


Esta crisis ha puesto de manifiesto el temor de Washington sobre el arsenal nuclear ruso, que revivió otro episodio parecido cuando en 1991 un grupo de comunistas de línea dura, intentó realizar un golpe de estado, provocando la alarma generalizada sobre el arsenal nuclear soviético.


Por otro lado el alcalde de Moscú Serguéi Sobianin, calificó de “difícil” la situación en la capital rusa, por lo que había decretado el lunes “día no laborable” en la capital, como medida de prevención, haciendo un llamado a loa moscovitas a evitar hacer viajes innecesarios, y a tomar las medidas necesarias para mantenerse seguros.


Wagner continúa retirada


Este domingo las unidades del grupo paramilitar Wagner están finalizando su retirada del territorio de la región de Voronezh", fronteriza con Ucrania, escribe en Telegram el gobernador local, Alexander Gusev, quien asegura que todo se desarrolla "sin incidentes", de acuerdo con información publicada por AFP.



Al mismo tiempo el gobierno ruso afirmó, sin brindar más detalles que China manifestó su "apoyo" a los esfuerzos del presidente Vladimir Putin para "estabilizar la situación", tras la rebelión del grupo paramilitar Wagner, en un encuentro en Pekín entre sus viceministros de Exteriores, Andrei Rudenko y Ma Zhaoxu.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page