top of page
Foto del escritorGirosNi

Gobierno anuncia que gastarán más de lo presupuestado

* Según el gobierno la economía crecerá entre 2.5 y 3 por ciento dada la recuperación de la economía.


* Desempolvan todos los proyectos que nunca ejecutaron, algunos incluso se plantearon desde los años 90´


Sin dar presentar ningún soporte, y con informacióndispersa, confusa y contradictoria, el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta (sancionado por Estados Unidos) anunció un festival de proyectos y gastos para este este año electoral 2021, durante el cual según afirma, la economía nacional crecerá entre 2.5 y 3 por ciento, luego de cerrar el 2020 entre -1.5 y -2 por ciento el 2020.



Según Acosta, quien compareció en un programa de entrevistas de un canal oficialista, el gasto público proyectado para el 2021, es de 81.5 mil millones de córdobas, con un crecimiento de casi cero en los ingresos fiscales, que ascienden a 80 mil millones para el 2021, según el presupuesto de la República. Sin embargo el gasto presupuestario aumentará en 20 mil millones para situarlo en 101 mil millones de córdobas en gasto público este año, “un crecimiento del 25 por ciento”.


Este incremento se expresará en el programa de inversión pública el cual pasará de 25 mil millones en el presupuesto del 2021 a 32 mil millones, indicó el funcionario, que agregó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que el año pasado vio caer dos puentes recién reforzados, uno de ellos fue reparado otras dos veces más, pasará de 9 mil millones de córdobas a 13 mil millones de córdobas.


“Todo el esfuerzo de la inversión pública es apuntando a la continuidad de los proyectos, de la ruta de desarrollo y del bienestar del pueblo, sobre todo con calidad de los proyectos”, dijo Acosta.


Exportaciones crecen y no crecen


Según el ministro la economía muestra muchos signos de recuperación por lo que es de esperarse ese nivel de crecimiento, el cual ha estado apuntalado por las exportaciones, las cuales ascienden a 5 mil millones, incluyendo las zonas francas, que según el funcionario, están trabajando con el 100 por ciento de su mano de obra. No mencionó que en diciembre una empresa de zona franca despidió a más de dos mil trabajadores.


No obstante, expresó que este sector mantiene una febril actividad, aunque por efecto de la pandemia ha mostrado un decrecimiento de -3 por ciento. No obstante, mencionó en otro momento que el sector creció en 6 por ciento.


En cuanto a las inversiones, aseguró que hay buenas señales en esa dirección, aunque no explicó a qué se refiere “El otro factor es definitivamente las inversiones pese al coronavirus se ha visto que está caminando en dirección positiva, se mantiene inversión en minas, creo que el año pasado se dio la compra de una mina y se anunció de nuevas inversiones en minas, electricidad, gas, que van a ir incorporándose al país”.


En tono con el gobierno, mencionó una serie de grandes proyectos que nunca han ejecutado como el puerto de Bluefields, (del que no mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya había aprobado los fondos para realizar los estudios correspondientes), el proyecto de la Costanera, en Rivas, la reconstrucción del muelle de Bilwi, Caribe norte, carretera Nejapa Ticuantepe, la Construcción de la Pista Juan Pablo II, el puente de Wawa “que será el más largo del país con 400 metros lineales”, así como programas de mejoramiento genético de ganado bovino, café entre otros.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page