Foto National Geographic
Expertos coinciden en que se trata de efectos del cambio climático
Más de mil incendios forestales se han desatado en Canadá y que se ha empezado a extender hacia Estados Unidos, contaminando de humo el aire y provocando una mayor contaminación que amenaza la salud de los habitantes en las zonas de los incendios, principalmente en ciudades del norte de Estados Unidos como Chicago (Illinois) y Minneapolis (Minnesota), Detroit (Michigan) según reportan medios internacionales.
El humo se ha extendido por la región de los Grandes Lagos, en particular, mientras ardían unos 1.090 incendios activos en todo Canadá, más de 670 de los cuales se consideran "fuera de control", según el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales. Esta cifra es superior a los más de 880 incendios de la semana pasada, reporta la cadena de noticias internacional CNN.
La alerta por incendios en Canadá se emitieron desde el pasado mes de junio cuando se empezaron a registrar en diferentes puntos del territorio canadiense fronterizo con Estados Unidos.
En lo que va del 2023 se han producido 2.214 incendios forestales en Canadá, que han consumido más de tres millones de hectáreas de bosque, cuando la media en la última década era de 1.624 incendios y 254.429 hectáreas consumidas, según el Ministerio de Recursos Naturales canadiense.
Los intensos incendios forestales canadienses están cubriendo el noreste de Estados Unidos en una neblina distópica, volviendo el aire acre, el cielo gris amarillento y provocando advertencias para que las poblaciones vulnerables permanezcan en interiores y eviten las actividades al aire libre, reportó en su momento la VOA.
Columbia Británica la más afectada
La mayor parte de los incendios forestales del país arden en la Columbia Británica, donde hay en curso más de 460 incendios, informa la agencia.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió alertas sobre la calidad del aire para millones de personas en Michigan y partes de Minnesota, Wisconsin, Illinois e Indiana.
El manto de cielos brumosos sigue a un cinturón de humo de incendios forestales canadienses que se extendió por EE.UU. la semana pasada, desencadenando alertas de calidad del aire para más de una docena de estados desde Montana a Vermont, con un poco de humo llegando tan al sur como Alabama, indica la cadena CNN.
Se espera que el humo se desplace hacia el este a través de la región de los Grandes Lagos a lo largo de este martes y se disperse el miércoles, justo cuando se prevé que en la parte alta del Medio Oeste se registren algunas de las temperaturas más altas de lo que va de año. Minneapolis podría alcanzar los 38 grados centígrados y Chicago se situará por encima de los 32.
Incendios y calor extremo en Arizona
A medida que se intensifica la crisis climática causada por el hombre, los científicos prevén que las temporadas de incendios forestales aumentarán en gravedad, especialmente a medida que las sequías y el calor se vuelvan más comunes y más severos en todo el mundo.
Los residentes en partes de Arizona recibieron la orden de evacuar este domingo mientras los bomberos luchaban contra varios incendios forestales en todo el estado con temperaturas extremas que han persistido durante semanas.
Alrededor de 160 residentes recibieron la orden de evacuar este domingo del área de Sunflower, en el condado de Maricopa, debido a un incendio forestal en el bosque nacional Tonto, dijeron las autoridades.
Los agentes estaban evacuando a los residentes y aconsejándoles que se dirigieran a la ciudad de Fountain Hills, donde se instaló un centro de evacuación, dijo a CNN el sargento de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, Arizona, Joaquín Enríquez, este domingo por la noche.
“En este punto, el fuego está ardiendo en el lugar y los equipos monitorearán y continuarán apagando incendios durante la noche”, dijo Ron Coleman, portavoz de Manejo de Emergencias del Condado de Maricopa. “La extinción de incendios adicional continuará en la mañana”.
Según las autoridades Sunflower está a unos 95 km al noreste de Phoenix, que alcanzó 24 días seguidos de temperaturas de 43 grados centígrados o más, según un tuit del Servicio Meteorológico Nacional. La ciudad vio un máximo de 45 grados centígrados este domingo.
A más de 160 kilómetros de distancia en el condado de Yavapai, donde ardían seis incendios forestales activos, también se ordenó a los residentes de la comunidad de Cherry que dejaran sus casas el domingo.
“El incendio está amenazando su área. Evacuen ahora”, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Yavapai en un “mensaje de inicio” a los residentes, este domingo por la noche.
Una declaración meteorológica especial estaba en vigor para partes del condado de Yavapai para ráfagas de viento de hasta 80 km/h este domingo, y el Servicio Meteorológico Nacional había advertido a los residentes que esperaran "cambios de viento para los incendios de Grapevine y Race Track".
Con información de CNN, BBC, VOA
Comments