El Banco Central de Nicaragua anunció este lunes queNicaragua recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) un desembolso de US$353.5 millones correspondientes a una asignación de Derechos Especiales de Giro por DEG249.2 millones (1 DEG equivale a 1.4 dólares estadounidenses), como parte de un apoyo financiero del FMI "para cubrir las necesidades de reservas a nivel mundial y ayudar a los países miembros de esa institución a hacer frente al impacto de la pandemia del COVID-19".
Los DEG, son activos de reservas y fueron creados en 1969 precisamente para fortalecer las reservas internacionales de los países, no es dinero en efectivo, es decir, no se pueden utilizar para hacer compras como dinero en efectivo. Su uso está regulado por la Ley Organíca del Banco Central de Nicaragua en el artículo 50 relativo a las Reservas Internacionales.
En el caso de Nicaragua estos DEG, de acuerdo con el BCN, serán "asignados a favor del Banco Central de Nicaragua (BCN) y se contabilizan como parte de las reservas internacionales de Nicaragua, las que se incrementarán por el monto total desembolsado" pero solo como activos para mantener en buena posición las reservas internacionales, que según el esta institución, al 31 de julio ascienden a US$3,638.7 millones.
Este lunes el FMI aprobó la creación de un fondo de650 mil millones de dólares en DEG para alrededor de 175 países socios de este organismo, informó la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
"Esta asignación de DEG es un componente fundamental del esfuerzo más amplio desplegado por el FMI para respaldar a los países durante la pandemia, que incluye: USD 117.000 millones en nuevo financiamiento a 85 países; alivio del servicio de la deuda a 29 países de bajo ingreso, y asesoramiento sobre políticas y fortalecimiento de las capacidades para más de 175 países a fin de lograr una recuperación sólida y más sostenible", informó.
Comments