top of page
Foto del escritorGirosNi

FMI aprueba 822 millones de dólares para Honduras


El Directorio Ejecutivo del FONDO Monetario internacional (FMI) aprobó acuerdos por 822 millones de dólares en el marco del Servicio Ampliado del FMI y del Servicio de Crédito Ampliado a favor de Honduras y concluyó la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023, según informó el organismo financiero a travé3s de una nota de prensa.


Estos acuerdos están dirigidos al apoyo del programa de reforma económica e institucional del gobierno de Honduras en los próximos tres años, el cual también tiene como objetivo respaldar los esfuerzos de las autoridades para mejorar la gobernanza y la transparencia, así como para combatir la corrupción.


Tegucigalpa, Honduras

El programa promoverá las políticas necesarias para fortalecer la resiliencia económica y solucionar los cuellos de botella estructurales con el fin de impulsar el crecimiento inclusivo, entre otras medidas, mediante el aumento de la inversión pública, al tiempo que se garantiza la estabilidad macroeconómica.


De acuerdo con el FMI, su Directorio Ejecutivo un acuerdo por DEG (Derechos Especiales de Giro ) 416,3 millones (aproximadamente USD 548 millones) en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y otro por DEG 208,2 millones (aproximadamente USD 274 millones) dentro del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras, por un monto combinado de DEG 624,5 (equivalente a USD 822 millones [1] o 250% de la cuota), y concluyó la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023[2]. La decisión del Directorio permitirá a las autoridades que reciban un desembolso inmediato de DEG 89 millones, equivalente a aproximadamente USD 117 millones. Estos acuerdos ayudarán a resolver las necesidades de balanza de pagos de Honduras y brindan apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno de Honduras en los próximos tres años.

“La economía hondureña ha mostrado una notable resiliencia frente a los recientes shocks internos y externo" Kenji Okamura

El programa de las autoridades hondureñas, respaldado por el FMI, comprende reformas económicas e institucionales destinadas a respaldar la estabilidad macroeconómica de forma sostenible y, al mismo tiempo, crear espacio fiscal para atender las importantes necesidades de gasto social e inversión productiva. El programa también tiene como objetivo fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática, al tiempo que contribuye a los esfuerzos de las autoridades para mejorar la gobernanza y la transparencia, indica la nota de prensa del organismo.


“La economía hondureña ha mostrado una notable resiliencia frente a los recientes shocks internos y externos. Aun así, Honduras enfrenta problemas sociales y estructurales de larga data, como son una gobernanza débil y limitadas oportunidades económicas, que obstaculizan su potencial de desarrollo y alimentan la migración. También, las necesidades de inversión en infraestructura y adaptación al cambio climático son importantes. El programa económico de las autoridades, respaldado por el acuerdo con el FMI, trata de preservar la estabilidad macroeconómica y de empezar a solucionar estos problemas con el fin de impulsar un crecimiento más robusto e inclusivo”, indicó el Subdirector Gerente y Presidente del Directorio, Kenji Okamura.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page