top of page
  • Foto del escritorGirosNi

Europa golpeada por su peor sequía en 500 años, dicen expertos


La sequía ha provocado una baja en el caudal del Rin

  • Producción agrícola, energía y la industria están siendo golpeadas por la sequía.

  • Europa podría seguir afecta todavía por los próximos tres meses

GirosNi Medio Ambiente

Europa enfrenta la peor sequía registrada en 500 años, la cual ha afectado el suministro de agua en diferentes país y afectado a los sectores agrícolas y de energía en varios más, indicaron autoridades ambientales.


Los emblemáticos Ríos Rin, y Danubio, ambos símbolos europeos, se han visto afectados por la fuerte sequía, bajando considerablemente sus niveles, provocando alerta entre la población ribereña, y constituyen un reflejo de la situación provocada por las sequías y fuertes calores, asociados al cambio climático.


“No hemos analizado completamente el evento de este año porque todavía está en curso. No hubo en los últimos 500 años eventos parecidos a la sequía de 2018, pero este año creo que es peor", ha comentado Andrea Toreti, del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea.


El Danubio

El programa Copernicus de la Unión Europea, alertó que diversas zonas de la Unión Europea, podrían verse sometidas a la sequía en los próximos tres meses “es probable que se produzcan condiciones más cálidas y secas de lo habitual en la región euromediterránea occidental en los próximos meses, hasta noviembre de 2022”, aseguró.


Golpe a la economía


De acuerdo con las fuentes casi la mitad de los 27 países que conforman la UE están bajo alerta de sequía y las condiciones están empeorando en Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumania. Al mismo tiempo el informe alerta de peligro de sequía en países fuera de la UE como Gran Bretaña, Sergia, Ucrania y Moldavia.


El programa aseguró en su informe que la escasez de lluvia y un secuencia de olas de calor desde mayo provocó condiciones secas y niveles más bajos de los ríos, afectando de esa forma al sector energético, que ha quedado sin agua para generar electricidad.


Río seco en Italia

Por otro lado el informe sostiene que el clima está alterando las condiciones climáticas, ya que las altas temperaturas aceleran la evaporación, las plantas sedientas absorben más humedad y la reducción de las nevadas en el invierno limita el suministro de agua dulce para el riego durante el verano.

"No hubo en los últimos 500 años eventos parecidos a la sequía de 2018, pero este año creo que es peor", Andrea Toreti

En Italia la producción de maíz y arroz para risotto se ha visto afectada. Los arroceros aseguran que hasta el 60% de su cosecha puede perderse a medida que los arrozales se secan y se estropean porque están absorbiendo agua de mar por el bajo nivel del río.


La interrupción del tráfico de barcazas por el Rin afectaría severamente a la economía alemana y europea, explica Deutsche Welle. Muchas barcazas, que transportan carbón para las centrales eléctricas y materias primas vitales para gigantes industriales como la siderúrgica Thyssen y el gigante químico BASF, ya están operando a un 25% de su capacidad para reducir su calado, lo que quintuplica los costes de transporte. Información de Agencias y medios de comunicación europeo.


En total, el 64% del continente europeo se encuentra en aviso o alerta, lo que aumenta el peligro de la expansión de incendios en el territorio de la UE. Estas son las conclusiones del informe del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en ingles), tras analizar los datos aportados por el Observatorio Europeo de Sequías.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page