top of page
Foto del escritorGirosNi

Estados Unidos 2022: migración desbordada


  • La migración desde Venezuela, Cuba y Nicaragua se incrementó considerablemente en 2022

  • Un total de 2.7 mllones de personas llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en un año

Un total de 2.38 millones de personas llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, entre los que se cuentan 180 mil nicaragüenses, en el período comprendido de octubre de 2021 a septiembre de 2022, según reportes de migración de ese país, lo cual representa un 37 por ciento más de lo registrado en 2019, en una tendencia que no da signos de detenerse, pese a los intentos de los gobiernos del continente.


De acuerdo con Catholic Relief Services (CRS) la situación en la frontera sur de Estados Unidos se ha tornado crítica al punto de que se ha convertido en una crisis humanitaria por la llegada de miles de migrantes cada día en un hecho sin precedentes.


La crisis económica generalizada, unida a la inseguridad y a la inestabilidad política de algunos países y a los efectos adversos del cambio climático no han dejado de expulsar a familias, la mayoría hacia Norteamérica.


De dónde proceden los migrantes


Los países de donde proceden la mayoría de personas que buscan el sueño americano son México, Guatemala, El Salvador (donde ha disminuido el número de migranes), Honduras, Cuba, Venezuela y en el último año, Nicaragua que ha visto como el número de personas que salen ha aumentado considerablemente.


La difícil situación económica y política en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, desencadenó en este 2022 una de las peores crisis migratorias regional de las últimas décadas, desbordada hacia países a donde usualmente no llegaban grandes números de refugiados, quienes buscan llegar a Estados Unidos.


En el caso de Venezuela, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), registra un total de 7 millones de venezolanos que han salido de su país, en busca de mejores oportunidades de vida.


Estos movimientos migratorios han supuesto una enorme presión para varios países de la región como México, Ecuador, Costa Rica, Chile y Panamá pidiereon ante Naciones Unidas ayuda internacional frente al aumento desmedido de la inmigración irregular y el número de refugiados, sobre todo venezolanos y nicaragüenses, que han desbordado sistemas e infraestructuras en países sin condiciones para recibir a miles de asilados.


En el caso de Cuba, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), citado por la Voz de América, registró una cifra récord de 224.607 cubanos que intentaron entrar a territorio de EEUU en el año fiscal 2022, un número que supera por mucho los registros combinados del Éxodo del Mariel, en 1980, y la Crisis de los Balseros, en 1994, las peores crisis migratorias en la historia de la isla caribeña hasta el momento.



Sobre los migrantes de Sur América, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refieren que al menos 200.000 viajeros irregulares habrán cruzado el paso fronterizo del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, a fines de 2022, una cifra que ya habían superado en septiembre el récord de 133.726 registrado en 2021, cuando se igualó el número de migrantes que pasaron por la temida selva en toda la década anterior


Foto New York Times

Migración nicaragüense nunca antes vista


El éxodo nicaragüenses este 2022 ha registrado una migración nunca vista anteriormente. Más de 180.000 nicaragüenses cruzaron a Estados Unidos este año hasta finales de noviembre, unas 60 veces más que los que entraron durante el mismo periodo dos años antes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citado por el Nueva York Times.


Solo el mes pasado, más de 34.000 nicaragüenses se entregaron a las autoridades de inmigración estadounidenses; hace cinco años, la cifra para todo el año era de poco más de 1000, destaca el medio.


Esto sin contar que hay otro flujo importante de nicaragüenses que han emigrado hacia Costa Rica lo cual combinado con los que se dirigen al norte, ha provocado que alrededor del 10 por ciento de la población de Nicaragua haya abandonado el país en los últimos cuatro años, afirma el diario.



Se estima que durante toda la década de los años 80, salieron del país alrededor de 200 mil nicaagüenses, una cifra que fácilmente ya fue superada en todo este año 2022.

De acuerdo con CRS, las principales causas de migración son la violencia que realizan grupos criminales, violencia de género; falta de oportunidades económicas de los países con mayores índices de pobreza y desigualdad; y el cambio climático que ha provocado que por sequías o inundaciones, muchos productores tenga fuertes pérdidas productivas.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page