top of page
Foto del escritorGirosNi

Entramos en la era de la ebullición, advierte secretario genral de la ONU



El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que "la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global", en el contexto de una intensa ola de calor que golpea a diversos puntos del planeta.


"No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords", lamentó Guterres ante la prensa, al referirse a que julio será considerado el mes más caluroso de la historia.


"El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global", añadió, el alto funcionario, que agrega que "en grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre", dijo.


"Para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables. La única sorpresa es la velocidad del cambio".

Tomar medidas ya


Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU repitió sus incesantes llamamientos a una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra el sector de los combustibles fósiles: "El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables".


Instó a que los líderes deben asumir su papel de líderes.” Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero", sentenció.

Guterres, anfitrión de una cumbre sobre el clima que se celebrará en septiembre en Nueva York, pide a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar la neutralidad de carbono lo más cerca posible de 2040, y a las economías emergentes antes de 2050.



"Las pruebas están en todas partes: la humanidad ha desencadenado la destrucción. Esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción", añadió.


"Todavía podemos evitar lo peor. Pero para ello, debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora", expresó.


Con información de agencias de noticias internacionales

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page