top of page
Foto del escritorGirosNi

EEUU podría presionar por un alto el fuego en Gaza

Secretario de Estado Antony Blinken con el presidente Mohamed Bin Zayed

 

  • Conflicto puede durar mucho tiempo y extenderse, advierte EEUU


GirosNi Internacional


El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se reunió con su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman, y el rey de Jordania, Abdalá II. Ante los llamados de Blinken para contener la guerra en Gaza y evitar que "haga metástasis" en la región, el monarca jordano le recordó que Estados Unidos es justamente el país que más puede presionar a Israel a aceptar un alto el fuego.


Esta es la cuarta gira de Blinken en Oriente Medio desde el inicio de las hostilidades desde octubre del año pasado y, si bien las primeras tres puso el foco en la defensa de la campaña militar de Israel y en la necesidad de aumentar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, en esta última el discurso se ha centrado en las posibles repercusiones de un conflicto que está lejos de llegar a su fin.


"Este es un conflicto que fácilmente podría hacer metástasis, causando aún más inseguridad y sufrimiento. Desde el primer día, nos hemos concentrado intensamente en trabajar para evitar que el conflicto se propague", dijo Blinken en rueda de prensa desde Doha junto a su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman, asegurando que el conflicto es una cuestión de preocupación mundial”.


Blinken hizo referencia específicamente a los rebeldes hutíes de Yemen y sus ataques contra buques mercantes en el mar Rojo. Este grupo político-religioso armado, aliado de Hamás, inició hace semanas ataques contra buques que tengan alguna relación con Israel y ha asegurado que no se detendrá hasta que Israel suspenda por completo sus ataques contra la población palestina, en una situación que ha puesto una mayor tensión en la región.


Blinken expresó que los ataques están "afectando directamente a los ciudadanos, a la carga y a los intereses comerciales de más de 40 países", destacando que estos ataques provocaron la interrupción o el desvío de casi el 20 % del transporte marítimo mundial.

Blinken con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu


Visita difícil a Israel


Como parte de esta gira, Blinken también visita Israel donde sostendrá conversaciones con el las autoridades de ese país, las cuales no  serán nada fáciles, según medios internacionales, dada la situación del conflicto.


Washington adelantó que Blinken presionará a Israel a cumplir con el derecho humanitario internacional y pedirá “medidas inmediatas” para aumentar la ayuda a Gaza, algo que ha chocado con la negativa de Israel.

Ruinas en Gaza después de un ataque israelí


Israel ha jurado destruir al grupo islamista palestino Hamas tras el ataque que perpetró en su territorio el 7 de octubre y que dejó unos 1.140 muertos, según un conteo de la AFP basado en cifras israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares. Además, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por Hamas permanecen cautivos en el territorio palestino.


No obstante la ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia dejó por ahora al menos 22.835 muertos, en su gran mayoría niños y mujeres, según el Ministerio de Salud de Hamas. Al menos 85% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados por los combates, según la ONU.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page