top of page
Foto del escritorGirosNi

Economía mundial bajo fuerte presión por guerra en Ucrania, bajo crecimientoy la inflación


La economía mundial podría entrar en una estanflación, asegura el BM. Foto Cepal

La invasión de Rusia a Ucrania, no es una guerra mundial, pero a parte del sufrimiento para el pueblo ucraniano, los efectos de este conflicto ya están extendiéndose a todo el planeta, según lo han advertido diferentes organismos y expertos de todo el mundo.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los efectos de esta guerra de invasión se transmitirán a través de tres canales principales. Por un lado, los precios más altos de productos básicos como los alimentos y la energía elevarán aún más la inflación, lo cual a su vez erosionará el valor de los ingresos y deprimirá la demanda.


Un segundo canal serán las economías vecinas a la zona de conflicto, las que tendrán que hacer frente a perturbaciones en el comercio, las cadenas de abastecimiento y las remesas, así como a un aumento histórico de los flujos de refugiados.



Y en el tercer lugar, la confianza mermada de las empresas y la mayor incertidumbre de los inversionistas incidirán en los precios de los activos, endureciendo las condiciones financieras y posiblemente provocando salidas de capitales de las economías emergentes, afirma el FMI.


Rusia y Ucrania son importantes productores de materias primas, y las perturbaciones han provocado una escalada de los precios mundiales, sobre todo de petróleo y gas natural, resalta el organismo, que indica que los costos de los alimentos se han disparado; el trigo, del que Ucrania y Rusia exportan un 30% mundial, ha alcanzado precios históricos.


La oleada llega a Latinoamérica


Latinoamérica no escapa de los efectos de esta guerra y sus efectos se han empezado a sentir, dado que “la región enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema” agregando que 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo, según explican en el informe Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, presentado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).



El estudio indica que, después de la expansión económica observada en 2021 (6,3% de crecimiento del PIB regional), la región alcanzará en 2022 un crecimiento anual promedio de 1,8% (tal como informó la CEPAL el 27 de abril pasado) y tiende a regresar al lento patrón de crecimiento de 2014-2019 (solo 0,3% promedio anual, con la consiguiente caída del PIB por habitante).


De acuerdo con este informe se puede prevé cierta recuperación de los niveles de participación laboral, principalmente de mujeres debido a los avances en la vacunación, menos restricciones a la movilidad y la reapertura de las escuelas. No obstante esto no detendrá el aumento de la tasa de desocupación en 2022, afirma el estudio.

La región alcanzará en 2022 un crecimiento anual promedio de 1,8% (tal como informó la CEPAL el 27 de abril pasado) y tiende a regresar al lento patrón de crecimiento de 2014-2019 (solo 0,3% promedio anual, con la consiguiente caída del PIB por habitante.

En cuanto a la inflación, la Cepal destaca que desdeel 2021 las economías latinoamericanas empezaron a mostrar un inremento en el nivel de inflación desde el 2021. Al cierre de ese año la inflación anual alcanzó el 6.6 por ciento, a abril del 2022 esta porcentaje ya va por el 8.1 por ciento, previéndos que la inflación se mantendrá alta el resto del año.


Sobre el nivel de pobreza de la región, el panorama no es mejor, ya que el organismo estima que el lento crecimiento y el aumento de la inflación, provocarán un incremento en los niveles de pobreza, mayores a los estimados para2021, de forma que l incidencia de la pobreza regional alcanzará el 33.7 por ciento (1.6 puntos porcentuales más que lo proyectado para 2021), mientras que la pobreza extrema alcanzará el 14.9 por ciento (1.1 puntos porcentuales más que 2021) agravado por un incremento en el precio de los alimentos.


BM advierte de riesgo de estanflación


Por su parte el Banco mundial advirtió esta semana sobre el riesgo de que la economía mundial entre en una estanflación, bajo crecimiento y alta inflación “en este contexto aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo”, advierte la entidad financiera.



El Banco Mundial “prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 % que se anticipó en enero”.


Cifras que podrían mantenerse incluso en los próximos dos años en dependencia del desenvolvimiento de la guerra en Ucrania, la cual podría afectar la inversión y el comercio en el corto plazo “como resultado de los daños derivados de la pandemia y la guerra, este año, el nivel de ingreso per cápita de las economías en desarrollo se ubicará casi un 5 % por debajo de su tendencia previa a la pandemia” adelanta el BM.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page