Pese a estar salpicado por múltiples procesos judiciales, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) luce como favorito para alcanzar la nominación republicana para las elecciones presidenciales del próximo año, según el influyente periódico New York Time, quien sitúa a Trump, con 54 por ciento de apoyo, muy por encima de su más cercano competidos Ron DeSantis, que tiene el 17 por ciento.
La encuesta de The New York Times , realizada a 932 personas con un margen de error de 3,96 puntos porcentuales, constató que los varios frentes judiciales no han mermado la popularidad de Trump de cara a las elecciones de noviembre de 2024, en las que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, buscará su reelección.
Trump, con 54 por ciento de apoyo, Ron DeSantis, 17 por ciento.
Este sondeo se realizó entre el 23 y el 27 de julio, cuando se dispararon los rumores de que el expresidente podría ser imputado en los días siguientes por supuestamente haber alentado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
AFP
Campaña de Desantis se desmorona
Estos datos muestran que DeSantis tuvo un desempeño débil entre algunos de los electorados más grandes e influyentes del Partido Republicano. El gobernador de Florida solo obtuvo el 9% de apoyo entre los votantes mayores de 65 años y el 13% entre aquellos sin título universitario.
Por otro lado, los republicanos que se identificaron como "muy conservadores" favorecieron a Trump por un margen del 50%, es decir, 65% contra 15% a favor de DeSantis.
La encuesta se presentan a menos de seis meses de la primera contienda primaria de 2024, lo que ha generado inquietud entre muchos miembros de la base del Partido Republicano. Por tanto, cada día son más los analistas políticos que se preguntan si la campaña del gobernador Ron DeSantis por la Casa Blanca estaría desmoronándose.
Hay que recordar que durante la campaña de 2016, el ex presidente Trump, no figuraba como favorito para la nominación a la candidatura republicana. Sin embargo logró dejar atrás a todos los otros contendientes, y correr para la presidencia de Estados Unidos, en la considerada una de las campañas electorales más sucias de la historia de ese país.
Comments