top of page
Foto del escritorGirosNi

Deuda externa nuevamente hacia arriba


La ruta de la deuda, hasta la administración de EnriqueBolaños. Créditos en la gráfica.

  • País en una arriesgada tendencia de endeudamiento, tanto el sector privado y gobierno.

En 1994, la deuda pública externa (de gobierno) llegó a los 11, 695 millones de dólares como resultado del enorme endeudamiento de la década anterior. En 1990, esta deuda fue de 10, 715 millones, según el Banco Central, a lo que se la sumó la destrucción de la economía nacional. En 2021 la deuda externa pública se acerca a esa cifra, según el BCN, que informó en su último reporte, que la deuda externa pública del país es de 7, 617 millones de dólares, a lo cual hay que sumarle, una deuda interna de 1, 500 millones de dólares, con lo que queda una deuda pública total de 9, 117 millones de dólares. Cercano alos 10.7 mil millones de 1990.


Durante las dos adminisrraciones de gobiernos sandinistas la deuda externa ha crecido considerablemnte.

En total la deuda externa nicaragüense total, pública y privada, alcanzó los 14, 308.3 millones de dólares, según el informe del tercer trimestre del 2021, publicado por Banco Central de Nicaragua (BCN), registrando un incremento de 566.6 millones de dólares con respecto al segundo trimestre. Esto obviamente sin incluir la deuda interna, que también constituye una fuerte carga para el erario público.

Según la entidad, del total de deuda al sector público corresponden 7, 616.9 millones, que creció en 422 millones, mientras que el sector privado tiene una deuda de 6,691.4 millones de dólares, que aumentó en 92.6 millones de dólares.


En total, entre enero y septiembre, el país recibió un total de2, 518.3 millones de dólares , de los cuales 880.8 millones, fueron para el gobierno, y el restante 1, 637.5 millones fueron para el sector privado.


Las principales fuentes de financiamiento para el gobierno son el Fondo Monetario Internacional, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial, los cuales acumulan el 97 por ciento de la deuda desembolsada al gobierno.


De acuerdo con el informe de gobierno los desembolsos fueron destinados a la ejecución de proyectos del programa de inversión pública, principalmente a las actividades de administración pública (68.6%), construcción de infraestructura pública (19.8%), servicios sociales, salud y educación (6.6%), entre otras.


Por otro lado, al tercer trimestre del año pasado, el país desembolsó un total de 1, 749 millones de dólares de los cuales el gobierno desembolsó 345.7 millones en concepto del pago de servicio de la deuda externa, mientras que el sector privado lo hizo con 1, 403.3 millones de dólares.


No obstante hay que destacar que esta deuda no está congelada, y a medida que sigan llegando más desembolsos, la deuda irá creciendo, igual que los desembolsos anuales, como cualquier deuda. De acuerdo con el Banco Central, si se mantiene el mismo nivel de deuda, es decir sin ningún tipo de movimiento, en los próximos años la deuda no desaparecerá, sino que ascenderá a los 16, 503 millones de dólares, entre principal e intereses.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page