El abogado especial Jack Smith
Aún cuando encabeza las encuestas para la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos, el proceso judicial contra Donald Trump no se detiene y este martes el Departamento de Justicia anunció la imputación de cuatro nuevos cargos en contra de Trump, después de una investigación sobre los esfuerzos del magnate por "retener el poder" después de su derrota electoral frente a Joe Biden en los comicios presidenciales de 2020.
En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial Jack Smith, se le acusa de tres cargos de conspiración y de uno de obstrucción de un procedimiento oficial, es decir la junta del Congreso del 6 de sesión de 2021 para certificar la victoria del demócrata Joe Biden.
Ese día Trump pronunció un discurso frente a sus simpatizantes congregados cerca de la Casa Blanca, instándolos a "luchar como demonios" contra los resultados de las elecciones presidenciales, por lo que miles de sus simpatizantes sembraron el caos y atacaron el Capitolio en Washington, centro de la democracia estadounidense.
"Conspiración para defraudar a los Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento legal; obstrucción de un procedimiento legal y conspiración contra derechos", son los alegatos del Departamento de justicia y son las nuevas violaciones a la ley estadounidense por las que Donald Trump fue acusado este martes desde el Departamento de Justicia de la nación norteamericana.
El exmandatario habría cooperado con otros seis individuos, cuya identidad no fue revelada, para prevenir la certificación de la victoria del actual presidente Joe Biden en el Congreso estadounidense. Trump es señalado por afirmar "falsamente" que los resultados electorales eran fraudulentos.
Más problemas: El caso de los documentos clasificados
Está previsto que Trump sea juzgado en Florida por el caso de documentos clasificados en mayo del próximo año, en plena campaña presidencial. A principios de junio se le acusó de 37 cargas por su negativa a devolver documentos ultrasecretos que se llevaron a Florida después de irse de la Casa Blanca.
"Conspiración para defraudar a los Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento legal; obstrucción de un procedimiento legal y conspiración contra derechos", Departamento de Justicia
Esos cargos incluyen retención de información de defensa nacional, obstrucción a la justicia y declaraciones falsas, y acarrean penas de hasta 20 años de prisión.
Smith presentó cargos adicionales contra Trump la semana pasada, acusándole de haber intentado probablemente borrar las imágenes de la cámara de seguridad de su residencia de Mar-A-Lago. Los fiscales de Georgia también investigan si Trump intentó anular ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020 en este estado sureño.
コメント