Demandantes afirman que la red es parte de un plan para explotar a los usuarios jóvenes con fines de lucro
Más de cuarenta estados de Estados Unidos interpusieron demandas al tiempo que emprendieron acciones legales contra Meta (Facebook), alegando que sus plataformas sociales crean adicción y perjudican la salud mental de los menores.
La denuncia federal de 233 páginas alega que la empresa participó en un “plan para explotar a los usuarios jóvenes con fines de lucro” y reparación por solicitan daños económicos y el fin de las prácticas de Meta que infringen la ley.
"Sabemos, gracias a nuestra investigación y a las revelaciones de antiguos empleados, que la empresa es consciente de que Instagram es perjudicial para un porcentaje de jóvenes, especialmente las adolescentes. Cuentan con una investigación en la que el 13,5 % de las adolescentes que utilizan Instagram, aseguran que la plataforma empeora los pensamientos de suicidio y autolesión. Un 17 % indica que agrava los problemas de alimentación, y el 32 % afirma que empeora la imagen corporal", declara Rob Bonta, fiscal general de California.
Todas estas demandas presentadas son la culminación de una extensa investigación de 2021 sobre las afirmaciones de que Meta contribuye a los problemas de salud mental entre los jóvenes.
“Nuestra investigación bipartidista ha llegado a una conclusión solemne: Meta ha estado dañando a nuestros niños y adolescentes, cultivando la adicción para aumentar las ganancias corporativas”, agregó Rob Bonta uno de los funcionarios que encabeza el esfuerzo.
Al mismo tiempo 33 estados, incluidos Colorado y California, están presentando una demanda conjunta en un tribunal federal del Distrito Norte de California, mientras que los fiscales generales de DC (Distrito de Columbia) y ocho estados están presentando quejas separadas en tribunales federales, estatales o locales.
Comments