Unicef insta a los gobiernos a implementar políticas que permitan a los niños salir de la fuerza laboral
Alrededor de 79 m,illones de niñosen el mundo realizan trabajos peligrosos.
@GirosNi
En el Informe denominado Trabajo Infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) y UNICEF, revela que existen más de 160 millones de niños y niñas trabajando en todo el mundo, tras un aumento de 8,4 millones en los últimos 4 años, y otros varios millones se encuentran en situación de riesgo debido a los efectos de la COVID-19.
El informe publicado previo a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este 12 de junio, revela que cada vez es mayor el número de niños de 5 a 11 años que trabajan y más de 79 millones en edades de 5 a 17 realiza trabajo peligroso.
Covid-19 agrava crisis
"No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños”, Guy Ryder, director general de la OIT
La crisis económica y cierre de centros educativos generados por la pandemia del coronavirus podría agravar la crisis del trabajo infantil, pues se teme que a finales del 2022 más de 9 millones de niños en el mundo, pueden ser sometidos a largas horas de trabajo y peores condiciones laborales debido a la reducción de los ingresos económicos de familias vulnerables.
La pandemia ha hecho retroceder las políiticas para erradicar el trabajo infantil en el mundo
Estos datos ponen de manifiesto el estancamiento, por primera vez, de los esfuerzos realizados para erradicar el trabajo infantil desde hace 20 años. “Las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención. No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños” dijo Guy Ryder, director general de la OIT, mientras tanto Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF señaló que “estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil. Instamos a los gobiernos y los bancos internacionales de desarrollo a que den prioridad a las inversiones en programas que permitan a los niños salir de la fuerza de trabajo y regresar a la escuela, así como en programas de protección social que faciliten esa labor a las familias”, acotó.
Las autoridades temen que aún los avances registrados desde el 2016, en Asia y el Pacífico, así como América Latina y el Caribe, la Covid-19 podría revertir dichos avances. Los esfuerzos realizados para erradicar los casos de trabajo infantil se vieron reflejados en una disminución calculada en 94 millones del año 2000 al 2016.
Comments