top of page
Foto del escritorGirosNi

Corte Suprema de EEUU fallo sobre el aborto


GIROS NI

La Corte Suprema de Estaos Unidos anuló el histórico fallo de 1973 de Roe versus Wade, que garantizaba el derecho al aborto, considerándolo un “derecho constitucional”.


Con este fallo cada estado podrá limitar o prohibir la interrupción del embarazo “es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos por los ciudadanos”, dijo el juez Samuel Alito en la Sentencia.

De acuerdo con el juez Alito, la decisión de Roe Wade, sobre el aborto en 1973 era “ofensivamente incorrecta y va en contra de la misma Constitución”, agregando que “Roe estuvo terriblemente equivocado desde el principio”.


El caso Roe contra Wade o Roe vs. Wade fue el litigio judicial ocurrido en 1973 en el que Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales (Wikipedia).


Sele denominó Roe, por que estaba referido la demanda por una mujer llamada Norma McCorvey, quien utilizó el seudónimo de Jane Roe, y se interpuso en ante un tribunal federal en contra del fiscal de distrito local Henry Wade.


“Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias dañinas”, aseguró el juez Alito, al referirse al falo de la demanda Roe-Wade, la cual profundizó la división de Estados Unidos en torno al aborto.


Reacciones encontradas


Ante este fallo, el presiente Jos Biden reaccionó casi de inmediato, calificando el fallo como la "materialización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema. Hoy es un día triste para el país, pero no significa que la lucha haya terminado", afirmó en su discurso.



No obstante advirtió que su gobierno defenderá el derecho de las estadounidenses a cruzar las fronteras estatales para abortar, "ahora la salud y la vida de las mujeres en este país están en riesgo".


Por su parte ex presidente conservador y republicano, Donald Trump, aseguró a la cadena Fox News que la sentencia "funcionará para todos" y que supone "recuperar unos derechos que deberían haberse otorgado hace mucho tiempo".


El también ex presidente Barack Obama, mostró su decepción por la decisión, expresando que “"Hoy la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que subyugó a los caprichos de políticos e ideólogos la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses".


Gráfico BBC

Por su parte elgobernador de California reaccionó a través de un video publicado en sus redes sociales en sus redes sociales con el mensaje "la Corte Suprema ha despojado a las mujeres de su libertad y ha permitido que los estados republicanos la reemplacen con el nacimiento obligatorio. Este es un ataque a la libertad estadounidense. California, Oregon y Washington están creando la ofensiva de la Costa Oeste. Una hoja de ruta para que otros estados defiendan a las mujeres. Es hora de luchar".


El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, escribió a través de la cuenta oficial de Twitter: "Ahora es el momento de comenzar el trabajo de construcción de una América post-Roe. Es un momento para sanar heridas y reparar divisiones sociales; es un momento para la reflexión razonada y el diálogo civil. La decisión de hoy también es el fruto de las oraciones, los sacrificios y la defensa de innumerables estadounidenses comunes de todos los ámbitos de la vida. Compartimos su. alegría. Su trabajo por la causa de la vida refleja todo lo que es bueno en nuestra democracia”.


El caso Roe-Wade


Jane Roe era el pseudónimo de Norma McCorvey, una mujer de 22 años, soltera, desempleada y que en 1969 estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas. Para el momento en que la Corte Suprema federal falló a su favor, McCorvey ya había dado luz a una niña, a quien puso en adopción. Henry Wade era el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas. A él le correspondía aplicar la ley estatal que prohibía el aborto excepto para salvar la vida de una mujer, así que fue a la persona a la que demandó McCorvey cuando intentó abortar.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page