EEUU por alcanzar el nivel que tenía antes de la pandemia de Covid-19
Pese al desempeño en los empleos, la inflación sigue siendo el dolor decabeza de los estadounidenses.
GirosNi
La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde la pandemia de 2020, y se ubica en 3.6 por ciento de desempleo, a 1.58 millones de empleos para cerrar la brecha con respecto a antes del Covid-19, según lo dio a conocer la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).
Esta cifra está cerca del 3,5 por ciento que se registró en febrero de 2020, un mínimo en 50 años, lo cual muestra la fortaleza de la “locomotora” del empleo estadounidense en momentos en los que han disminuido los contagios de covid-19.”
En declaraciones a medios de comunicación, el presidente Joe Biden, aseguró sobre este informe que durante los 14 meses de su administración se han creado más empleos, que en cualquier otro presidente de la historia “nuestra economía ha pasado de estar en vías de recuperación a estar en movimiento.
Según esta oficina en marzo se crearon 431.000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado, pero marcando el undécimo mes consecutivo con aumentos de más de 400.000 empleos por mes, el crecimiento más prolongado desde 1939. Según el Departamento de Trabajo, el total de desempleados se redujo a seis millones, escasamente por encima de su nivel de 5,7 millones previo a la pandemia.
La mala noticia: la inflación
Pero no todo es buenas noticias, ya que pese a este desempeño laboral, los consumidores estadounidenses sufren los efectos de una inflación quetodavía no ha podido ser controlada.
Según esta misma oficina de estadísticas los sueldos de los trabajadores se han visto sobrepasados por la inflación. En promedio hubo n incremento de salarios del 5,6 por ciento en el último año, según un informe publicado en febrero por el Departamento de Trabajo, pero el Índice de Precios al Consumo se disparó en febrero hasta el 7,9 por ciento, lo que supone el registro más alto en este país desde principios de 1982.
Los sectores que más han crecido son el sector del ocio y la hospitalidad, incluidos bares y restaurantes, sectores donde se registró el mayor número de despidos durante la pandemia, sumando 112.000 puestos de trabajo. En servicios profesionales y comerciales se crearon 102.000 empleos, en el comercio minorista 49.000 y en la manufactura 38.000.
Por sectores étnicos, el desempleo sigue siendo más alto entre las minorías y en marzo la tasa entre los latinos bajó dos décimas al 4,4 por ciento, y entre los afroamericanos disminuyó del 6,6 por ciento al 6,2 por ciento.
コメント