top of page
Foto del escritorGirosNi

Comunidad internacional desconoce elecciones en Nicaragua


Unión Europea rechza lecciones en Nicaragua

  • Estado Unidos, Centroamérica, Unión Europea constituyen el 80 por ciento del comercio de Nicaragua

  • Se espera que más países se sumen al rechazo mientras Daniel Ortega se proclama ganador

GirosNi

En fuertes comunicados, la Unión Europea y Panamá se sumaron al rechazo generalizado de las elecciones en Nicaragua impulsadas por el presidente Daniel Ortega por considerar que no cumplieron con ninguna garantía constitucional para la oposición.


“La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”, señala el bloque comunitario a través de un comunicado de prensa.


El bloque europeo denuncia que el gobierno de ortega “privó al pueblo de Nicaragua del derecho civil y político a votar en unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes”, agregando que tampoco ha cumplido con todos los compromisos “en materia de derechos humanos y libertades fundamentales con arreglo a la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales de los que el país es parte


En tal sentido exigen que las autoridades nicaragüenses deben poner fin “a la represión y restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos”, instando a que se permita el regreso al país de los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que liberen de forma “inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la anulación de los procedimientos judiciales abiertos contra ellos”.


En este contexto la UE advierte al régimen de Daniel Ortega que “con este mismo espíritu, estudiaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales”.

Finalmente piden a “Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su titular legítimo”.


Panamá rechaza proceso electoral


Por su parte el gobierno de Panamá se sumó al rechazo de las elecciones de este domingo en Nicaragua asegurando que estos comicios no cumplieron “con las garantías mínimas requeridas para llevas a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas”.



En este sentido, y de forma categórica el gobierno panameño “rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil”.


Ya desde ayer, el gobierno de Costa Rica rechazó tajantemente las elecciones en Nicaragua señalando que “ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el 7 de noviembre de 2021”.


Joe Biden, presidente de EEUU


Por su parte el gobierno de Estados Unidos, a través de su propio presidente Joe Biden, rechazó también las elecciones nicaragüenses a las que calificó como una pantomima.


"Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el 7 de noviembre de 2021", Comunicado oficial de gobierno

Hay que destacar que estos países concentran por lo menos el 70 por ciento del comercio de Nicaragua, al que se le puede sumar Guatemala y El Salvador, con Gobiernos que han sido críticos al proceso electoral nicaragüense, y que suman más del 80 por ciento. Además se espera que este lunes, el presidente Joe Biden podría sancionar la llamada Ley Renacer que endurece las medidas en contra del gobierno de Daniel Ortega, quien se proclamó ganador en estas cuestionadas y rechazadas elecciones.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page