El gobierno de Nicaragua y China, firmaron este miércoles 30 de agosto el Tratado de Libre Comercio en ambas naciones, según informaron medios oficialistas.
Por parte del gobierno de Nicaragua participaron Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, y Jesús Bermúdez. Mientras que por parte de China estuvo una delegación encabezada por Wang Wentao, titular de Comercio Chino.
Para Juan Carlos Ortega Murillo, “La firma del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China marcará un antes y un después para el pueblo nicaragüense. Nos abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas y empresarios de este país hermano”.
Agregó que este tratado “va a generar beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses, nuevas inversiones, la creación de más puestos de trabajo, la transferencia de tecnologías de China hacia Nicaragua”, agregando que también brindará la oportunidad para una mayor presencia de China en Nicaragua “y reiteramos que Nicaragua debe ser considerada por China como una plataforma comercial para toda la región centroamericana”, añadió.
Balance comercial
Las exportaciones hacia el gigante asiático fueron de 9.738 en 2021, 11.5 en 2022 y en el primer trimestre de 2023, se exportaron 3.3 millones de dólares. No obstante las importaciones muestran mayor dinamismo, ya que en 2021 se importaron 908 millones de dólares, en 2022, un total de 1703 millones y en el primer trimestre de 2023 se han importado de China 548 millones de dólares.
Hasta le fecha, Nicaragua ha firmado tratados de libre comercio con las principales economías del Mundo como Estados Unidos de América, Unión Europea (Acuerdo de Asociación) República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA), México, Taiwán, Panamá, Chile, Corea del Sur, y está negociando otros tratados con con Canadá, así como Acuerdos de Alcance Parcial con Cuba y Ecuador.
Por su parte, el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, manifestó que la firma del TLC “es el resultado las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua bajo la atención personal y el liderazgo de los dos Presidentes y la confianza mutua de los dos países que ha venido creciendo de la cooperación sustancial ha avanzado a alta velocidad y a alto nivel trayendo beneficios tangibles a los pueblos de ambos países”.
Agregó que China siempre apoya firmemente la atención independiente de la parte nicaragüense “de una vía que desarrolla acorde a sus condiciones nacionales y apoya firmemente el desarrollo social y económico de Nicaragua, las estrategias de desarrollos y aprovechará el TLC como una oportunidad para organizar la cooperación mutuamente beneficiosa entre el comercio y las inversiones entre los dos países”.
Comentários