Nicaragua y China anunciaron este lunes en medios oficialistas “la conclusión sustancial de negociaciones del Tratado de Libre Comerco”, entre ambas partes.
El anuncio por parte de China, lo hizo el minsitro de comercio Wang Wentao, a través de videoconferencia, y por parte de Nicaragua Jesú Beermúdez Carvajal, ministro de fomento, industria y comercio, según lo informó el portal de gobierno el19digital.
Durante el anuncio, estuvieron presentes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua.
Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua, expresó que esta es una noticia positiva para ambos pueblos.
“Estamos felices, contentos, damos gracias a Dios, las buenas noticias de que hemos logrado la Conclusión Sustancial de las Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Nicaragua y la República Popular China y agradecemos especialmente en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo al Presidente camarada Xi Jinping, al Partido Comunista de China, a su Gobierno por la alta prioridad, la gran atención que le dan a esta relación de hermandad entre Nicaragua y China”, resaltó.
El asesor presidencial agregó que fue un gran reto asumido en negociar este TLC en un año “y lo hemos logrado y es gracias a esa relación de hermandad que existe entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos y aquí está nuestro Gobierno Sandinista, cumpliéndole al pueblo nicaragüense para abrir mercados, fortalecer los lazos de hermandad y de cooperación con los pueblos de mundo y especialmente con la hermana República Popular China, que nos abre sus puertas para los productos nicaragüenses y nosotros abrimos las puertas para los productos de este gran país con el objetivo de generar beneficio mutuo, de complementarnos y en Nicaragua seguir ese ejemplo que ha dado China de erradicar la pobreza extrema”.
Por su parte el El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, expresó que el TLC abre las posibilidades y oportunidades a todo el sector de la economía.
“Este es un momento extraordinario para el pueblo de Nicaragua, para los agentes económicos, protagonistas, la finalización oficial de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y la República de Nicaragua”, mencionó.
Se espera que la firma se realice en el mes de agosto y la entrada en vigencia en enero del año 2024.
Profundizar las relaciones
Por su parte, el Ministro de Comercio de China Wang Wentao, reconoció que Nicaragua es un país importante e influyente en Centroamérica.
“Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, bajo la atención personal del Presidente Xi Jinping y del Presidente Daniel Ortega, los dos países han logrado resolver fructíferos en diversos campos de cooperación y la cooperación económica y comercial ha logrado un buen inicio y ha entrado en una buena etapa de desarrollo”, subrayó.
Destacó que China siempre considera las relaciones bilaterales estratégicas y a largo plazo y considera a la parte nicaragüense como un socio digno de confianza, “y estamos dispuestos a ser de la relación entre los dos países un modelo de amistad y cooperación”.
Negociación conforme a las normas de la OMC
El titular de Mific, Jesús Bermúdez, en representación de Nicaragua, recordó que las negociaciones se hicieron en base a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Tengo el honor de anunciar que la República de Nicaragua y la República Popular China hemos logrado la conclusión sustancial de las negociaciones de TLC entre nuestros países, el cual ha sido negociado con base en las normas de la Organización Mundial de Comercio, atendiendo el principio del beneficio mutuo y donde los grandes protagonistas serán nuestros pueblos hermanos”, afirmó.
Mencionó que este acuerdo fue un gran reto para ambos países, ya que se negoció en un contexto difícil por las condiciones sanitarias que persistían por la Covid-19.
“Esto nos llevó a negociar de manera virtual casi el 80% del acuerdo, sin embargo, la franqueza, confiabilidad, cooperación y flexibilidad en la que se negoció el TLC, permitió que los equipos de negociación de ambas partes, realizaran un trabajo ágil, efectivo y jurídicamente consistente en un tiempo récord, logrando un instrumento de confiabilidad para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, apuntó el titular de Mific.
De acuerdo con el funcionario aún queda pendiente la revisión legal, la firma y completar los procesos de aprobación interno, para finalmente ponerlo en vigencia en enero 2024, para lo cual ya se cuenta con una ruta de trabajo definida y que se espera cumplir en tiempo y forma.
Comments