Bukele la arremete contra organismos internacionales "se preocupan por los criminales y no por las víctimas", dice
El gobierno de Nayib Bukele en el Salvador reporta que han detenido a más de 2 mil pandilleros de la Mara Salvatrucha (M-13) y Barrio 18, que cuentan con unos 70 mil miembros, en los últimos tres días bajo un régimen de excepción que suspendió todas las garantías constitucionales, luego de una ola de violencia que dejó como resultado 87 homicidios.
No obstante este miércoles el presidente Bukele solicitó una sesión extraordinaria a la Asamblea Nacional para pedir la aprobación de más herramientas legales “para combatir más eficazmente las pandillas”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter, aunque sin dar mayores detalles de cuáles serían esas medidas.
El sábado recién pasado, la Asamblea legislativa de ese país aprobó una ley de régimen de excepción en el que se suspendían el derecho a la defensa, el derecho a reunión, plazo máximo de arresto de 72 horas y el derecho a no ser intervenidos en sus teléfonos y correspondencia, medidas que fueron cuestionadas por expertos y la oposición misma, ya que tiene motivaciones políticas.
Según el gobierno en las cárceles hay alrededor de 16, 000 pandilleros presos, donde prevalece un férreo estado de emergencia con encierros totales sin posibilidades de salir a los patios. El presidente Bukele ordenó además, racionar los alimentos en las cárceles, dando solo dos tiempos de comida a los detenidos.
CIDH aboga por derechos humanos, Bukele reacciona
Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) hizo un llamado al gobierno de El Salvador a respetar los derechos humanos de los detenidos “Las medidas implementadas en las cárceles constituyen políticas de carácter represivo que pueden resultar en serias violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, afirmó el organismo en su cuenta de Twitter.
Esto provocó la reacción inmediata del mandatario salvadoreño que respondió en su cuenta de twitter que “Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros. Pero ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos. Queda claro de qué lado están. Los países deberíamos evaluar retirarnos de estas organizaciones internacionales que sólo buscan mantener a nuestra gente sufriendo”.
En esta dirección cuestionó a la comunidad internacional la que no ha ofrecido ningún apoyo a la lucha contra la delincuencia ““¿Saben cuántos países han decidido ayudarnos en la guerra contra las pandillas? Exactamente: ninguno. No vengan después a querernos decir qué es lo que debimos haber hecho o dejar de hacer, cuando en el momento que pudimos haberlos necesitado nos dejaron solos”, agregó Bukele.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres también se pronunció sobre la situación en el país centroamericano, “El secretario general ha tenido conocimiento, con preocupación, del aumento de la violencia y los asesinatos que tuvieron lugar en El Salvador durante el fin de semana pasado”.
Comments