top of page
  • Foto del escritorGirosNi

Biden y Xi Jinping vuelven a verse en una ambiente de fuerte tensión internacional


Un apretón de manos en 2022 de los presidentes más poderosos del planeta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el China Xi Jinping, se reunirá la próxima semana en San Francisco, California, en una reunión que apunta a “estabilizar” la relación entre ambos países, según informó la Casa Blanca.


El encuentro, que tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y marca la primera reunión entre ambos líderes en suelo americano y la segunda desde que Biden llegó al poder en 2021.


“Estamos en competencia con China, pero no buscamos el conflicto, la confrontación o una nueva Guerra Fría”, subrayó uno de los funcionarios. Se espera que Biden discuta con Xi sobre el futuro de la relación entre ambos países, haciendo énfasis en “mantener abiertas” las líneas de comunicación.


Expandirlas hacia otras áreas, además de la diplomática, como la militar y de inteligencia, según destacaron los funcionarios.


Además, aseguraron que los líderes abordarán temas de la región Asia-Pacífico, la guerra en Ucrania y el conflicto en Israel y la Franja de Gaza, al igual que asuntos más generales como la crisis climática y la lucha contra los narcóticos.



No será una reunión fácil


Sobre la mesa estará, obviamente, el tema de comercio, pero también el espinoso tema de Taiwán y la gestión de las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, así como derechos humanos, el mar de la China Meridional y un trato justo a las compañías y empresas estadounidenses”, explicaron los funcionarios a la prensa.


La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que los mandatarios discutirán la “importancia continua de mantener líneas de comunicación abiertas” y cómo “pueden continuar gestionando responsablemente la competencia y trabajando juntos donde nuestros intereses se alinean, particularmente en los desafíos transnacionales” que afectan a la comunidad internacional”.


Presidentes de Corea del Norte y de Rusia


Alertas sobre posibles acuerdos armamentísticos


Por otro lado, fuentes del gobierno estadounidense, sostienen que Biden le expresará a Xi sus “preocupaciones” respecto al acercamiento entre Corea del Norte y Rusia, en medio de denuncias por parte de EE.UU. de una posible acuerdo armamentístico entre los dos países.


“China sigue siendo un patrocinador importante” de Pionyang, resaltó uno de los funcionarios, y el presidente de EE.UU. reiterará ante Xi que está listo para un acercamiento diplomático con Corea del Norte.


El mandatario también le pedirá a su homólogo chino que transmita a Irán el mensaje de que EE.UU. estará “listo para responder” ante cualquier acción que “escale o propague” la violencia en Oriente Medio.


No obstante la visión de la Casa Blanca frente a esta reunión, agregaron los funcionarios, es una de realismo: “los esfuerzos por moldear o reformar a China en las últimas décadas han fallado”.


Este encuentro entre Xi y Biden se da tras meses de acercamiento, después de que la llegada de un supuesto globo chino a EE.UU. congelara las ya maltrechas relaciones entre ambos países.


El secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín en junio y el posterior viaje de varios funcionarios estadounidenses, entre ellos la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, lo cual ha allanado el camino para este encuentro.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page