El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes dos préstamos para Nicaragua, que suman un total de 443 millones de dólares, según lo informó esta entidad bancaria regional.
Ambos préstamos están dirigidos a dos programas de desarrollo. El primero, tiene un monto de US$300 millones, y está dirigido al Programa Multisectorial para la ]Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria) y apoyará en un inicio a por lo menos 41 proyectos y programas de inversión pública, productiva y de asistencia social, indica el BCIE.
Según el BCIE en una primera y segunda etapa los programas financiados por el BCIE por medio de NIC- Solidaria, se concentrarán en los sectores: educación, salud, vivienda e infraestructura vial, seguidos por las actividades en los sectores agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático; al fomento y atención de las Micro y Pequeñas empresas (MIPYMEs), atención a grupos vulnerables y asistencia social para la atención de la Pandemia del COVID-19.
Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE.
“Los programas y proyectos contemplados en el Programa NIC-Solidaria representan un alto impacto en la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, así como la creación de empleos, y aportar al bienestar de la población beneficiada”, aseguró Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE.
Este préstamo no será ejecutado directamente por el gobierno sino que el BCIE dispone de otros mecanismos de ejecución, conforme a la Política de Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías con recursos del BCIE, para lo cual contará con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El préstamo se ejecutará bajo dos tramos; el primero aún plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 175 puntos básicos y el segundo con un plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 250 puntos básicos.
Fomento a la energía renovable
El segundo préstamo tiene un monto de 143 millones de dólares para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, con el cual se pretende lograr un índice de electrificación de 99.9 por ciento, al tiempo que contribuirá a reducir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución de electricidad.
Este programa se compone de dos elementos, electrificación rural por extensión de redes y normalización del servicio en Asentamientos”, lo que garantiza que mediante la ampliación de la cobertura eléctrica por medio de la conexión a la red de distribución de energía eléctrica se beneficien 35,000 viviendas en 1,278 comunidades rurales a nivel nacional; y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79,050 viviendas en 402 asentamientos urbanos.
El segundo préstamos busca favorecer la energía renovable y la reducción de pérdidas técnicas.
El presidente ejecutivo del BCIE aseguró sobre este préstamo que “el sector energético es una prioridad para el BCIE en su compromiso de promover la competitividad y elevar la calidad de vida de los habitantes de la región centroamericana. En el caso de Nicaragua continuamos contribuyendo al crecimiento económico y social con el financiamiento de este programa y otras iniciativas tanto en el sector público como en el privado”.
Las condiciones para este préstamo son menos favorables que el primero, ya que el financiamiento tiene un plazo de 15 años con 3 años de gracia y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 225 puntos básicos.
Comments