Guerra en Ucrania es uno de los factores que inciden en el incremento de los alimentos
También el precio de los fertilizantes va en aumento
GirosNi
El incremento en el precio de los alimentos afecta con mayor fuerza a lospaíses pobres, según informó el Banco Mundial en un informe de actualización de los precios de estos productos, en el que alerta ante una crisis alimentaria en los países de menos ingresos.
“Esto afecta más a los países pobres y en desarrollo, que son los que más dependen de las importaciones de alimentos. Hasta el 24 de marzo de 2022, el índice de precios de los productos básicos agrícolas es un 32 % más elevado que el nivel del mismo mes del año anterior. Los precios del maíz y el trigo son un 37 % y un 78 % más altos, respectivamente, y los precios del arroz son un 17 % más bajos”, destaca el informe.
Los factores que inciden en el incremento de los precios de alimentos son los elevados precios de los insumos que, combinados con los altos costes de transporte y las interrupciones del comercio debidas a la guerra en Ucrania, básicamente.
Pese a que los países han mostrado una importante recuperación económica hay preocupación debido a incertidumbre en los mercados internacionales dadas las perturbaciones debido a las perturbaciones encuanto a la capacidad fiscal, las perspectivas en materia de seguridad alimentaria y nutricional en muchos países de ingreso bajo y medio.
En este contexto numerosos países, incluyendo de altos ingresos, registran una alta inflación de los precios minoristas de los alimentos, lo que es un reflejo de la escasez de mano de obra, un fuerte aumento del precio de los fertilizantes (i), las devaluaciones monetarias y otros factores. El alza del precio de los alimentos afecta más a la población de los países de ingreso bajo y mediano, que gasta en alimentos un porcentaje mayor de sus ingresos que la de los países de ingreso alto, indica el informe.
Efecto de la guerra de Ucrania
La guerra en Ucrania ha causado una gran conmoción en los mercados munhdiales, dada su condición de gran productor de alimentos, “Los precios de los alimentos ya eran altos antes, y la guerra hace subir aún más los precios de la mayoría de los alimentos. Los productos básicos que se vean más afectados son el trigo, el maíz, los aceites comestibles y los fertilizantes”, indica el organismo financiero.
En este aspecto sostiene que los mercados mundiales de productos básicos se enfrentan a riesgos al alza debido a la reducción de los suministros de cereales, aumento de los precios de la energía, aumento de los precios de los fertilizantes y perturbación del comercio por el cierre de los principales puertos. En los próximos meses, un reto importante será el acceso a los fertilizantes, lo que podría repercutir en la producción de alimentos de muchos cultivos en diferentes regiones del mundo.
“Los precios de los alimentos ya eran altos antes, y la guerra hace subir aún más los precios de la mayoría de los alimentos".
Más gente con menos acceso a alimentos
Según el Banco Mundial, en 83 países, un considerable número de personas rdujeron su consumo de alimentos o lo redujeron durante los dos años que lleva la pandemia del Covid-19, lo cual constituye una amenaza para los avances que en materia de salud y reducción de la pobreza se había obtenido, lo cual tendrá efectos duraderos en el desarrollo de la niñez.
Se estima que entre 720 y 811 millones de personas padecieron hambre en 2020, de acuerdo con el informe de Naciones Unidas El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el Mundo, unos 118 millones de personas más que en 2019 que sufren hambre crónica. No obstante el Banco Mundial sostiene que de acuerdo con otros estudios, estima que alrededor de 2370 millones de personas (el 30por ciento de la población mundial) tuvieron problemas para acceder a alimentos en 2020. Estos es, unos 320 millones de personas más que en 2019, es decir, en menos de un año.
Kommentare