top of page
Foto del escritorGirosNi

Aumentan las remesas, y también la migración

  • Nicaragüenses mantienen a flote la economía nacional a costa de grandes sacrificios

Junto con el crecimiento de las remesas hay también un incremento en la migración. Foto El país.

GirosNi

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó su último informe sobre el flujo de remesas familiares hacia Nicaragua, las cuales muestran un fuerte dinamismo en el mes de abril, en cuanto al envío de dinero de los nicaragüenses en el exterior. Sin embargo ese crecimiento también está sostenido por un incremento en la migración de nacionales hacia diferentes países, prncipalmente Estados Unidos.


Durante este mes, según la entidad de gobierno, las remesas totalizaron 233.9 millones de dólares, siendo mayores en 36.9 por ciento con respecto a igual mes del año pasado cuando se recibieron US$170.8 millones. En términos acumulados (enero-abril), las remesas suman 866.5 millones de dólares, que en comparación con los 671.2 millones registrados en el periodo enero-abril de 2021, significó un crecimiento interanual de 29.1 por ciento.




Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de las remesas hacia Nicaragua con el 75.2 por ciento del total, seguido de España (9.2%), Costa Rica (8.4%), Panamá (2.3%) y Canadá (1.2%), los que en conjunto representaron el 96.3 por ciento del total recibido en el mes.


Aumento en la inmigración


Este crecimiento y sostenibilidad en las remesas se explica en el fuerte flujo de migrantes nicaragüenses hacia Estados Unidos, Costa Rica y Europa. Diversas fuentes especializadas sostienen que entre 1990 y 2019, alrededor de 682 mil nicaragüenses emigraron a diversos países, principalmente Estados Unidos (44%) Costa Rica (43%) y España (4%). No obstante, solo en 2021, se estima que más de 100 mil nicaragüenses salieron del país, y en enero del 2022, alrededor de 23 mil también han salido.


En el primer cuatrimestre del año, el dinamismo de las remesas estuvo soportado por el crecimiento interanual de 48.3 por ciento registrado en los flujos procedentes de Estados Unidos, así como del comportamiento de las remesas de El Salvador (20.5%), Canadá (14.9%) y Costa Rica (2.8%). En tanto, las remesas procedentes de España y Panamá registraron una disminución interanual de 9.6 y 9.0 por ciento respectivamente.



Cada día son más los nicaragüenses que se arriesgan a cruzar el río Bravo. Foto Telemundo.

De acuerdo con el Banco Mundial, el flujo de remesas hacia Nicaragua registró, en 2021, un crecimiento del 16 por ciento, uno de los más bajos de la región centroamericana. Durante todo el año pasado, Latinoamérica y el Caribe recibió un total de 131 mil millones de dólares en remesas.


“Entre los países que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos se encuentran Guatemala (35 %), Ecuador (31 %), Honduras (29 %), México (25 %), El Salvador (26 %), República Dominicana (26 %), Colombia (24 %), Haití (21 %) y Nicaragua (16 %)”, indica el informe del Banco Mundial.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page