top of page
Foto del escritorGirosNi

Alza enelprecio de los alimentos provocará más pobreza en el mundo



  • El precio de los alimentos se incrementó entre enero y julio de este año en un 19 por ciento

El alza generalizada en los precios de los alimentos podría agudizar el problema del hambre en el mundo, advierte un informe del Banco Mundial, que vaticina que esto empujará a millones de personas a la pobreza extrema.


“La guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y las continuas repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19 están revirtiendo años de logros en el ámbito del desarrollo y empujando los precios de los alimentos a máximos históricos”, sostiene el informe Actualización sobre la seguridad alimentaria, que realiza este organismo financiero.


De acuerdo con este monitoreo, los precios de los alimentos al 15 de julio de 2022, el índice de precios agrícolas era un 19 por ciento más elevado que el nivel de enero de 2021.Los precios del maíz y el trigo eran un 15 por ciento y un 24 por ciento más altos, respectivamente, que los de enero de 2021, y los precios del arroz eran un 11 por ciento más bajos.


La inflación interna de los precios de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo, agrega. Según datos del último mes, correspondientes al período comprendido entre febrero y junio de 2022, indican una elevada inflación en casi todos los países de ingreso bajo y mediano; el 94,1 por ciento de los países de ingreso bajo, el 88,9 por ciento de los países de ingreso mediano bajo y el 87 por ciento de los países de ingreso mediano alto han registrado niveles de inflación superiores al 5 por ciento, y muchos experimentan una inflación de dos dígitos. La proporción de países de ingreso alto con elevada inflación también ha aumentado considerablemente, y alrededor del 67,9 por ciento experimenta una alta inflación de los precios de los alimentos.


La guerra en Ucrania


Uno de los factores que han acelerado este incremento es la guerra en Ucrania, la que ha alterado los patrones de comercio, producción y consumo, según el BM, “los precios de los alimentos ya eran altos antes, y la guerra hace subir aún más los precios de la mayoría de los alimentos”.


Los que más se han visto afectados son el trigo, maíz, aceites comestibles y fertilizantes, por lo que los mercados mundiales de productos básicos se enfrentan a riesgos al alza a través de una reducción de los suministros de cereales, el aumento de los precios de la energía, aumento de los precios de los fertilizantes y perturbación del comercio debido al cierre de los principales puertos.



De acuerdo con el BM, los niveles de hambre en el mundo siguen siendo alarmantemente altos. Según el informe El estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022, el número de personas afectadas por hambre aumentó en 2021 a 828 millones, un incremento de alrededor de 46 millones desde 2020 y de 150 millones desde 2019, antes del brote de la pandemia de COVID-19.


Por su parte el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtieron que la inseguridad alimentaria aguda podría empeorar en 20 países o zonas entre junio y septiembre de 2022.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page